Noticias

Por exceso de velocidad, 16 personas murieron en accidentes de tránsito durante 2023 en Quito

Estas son las cifras en Quito por accidentes de tránsito.

Accidentes de tránsito en Quito

Las vías de Quito se han convertido en un triste escenario de múltiples siniestros de tránsito, los cuales, en su mayoría, son ocasionados por el exceso de velocidad. Según el Anuario de Seguridad Vial de Quito 2021 de Bloomberg Philanthropies, cada 2,75 horas se reporta un siniestro y cada 44,25 horas una persona muere en ellos.

En este contexto, en lo que va de 2023 se han producido 146 siniestros de tránsito por conducir superando los límites máximos de velocidad, en estos hubo 81 lesionados y 16 fallecidos.

Además, en los tres últimos meses, la AMT ha registrado 710 siniestros en la Capital, un 2% en comparación al 2022, siendo el exceso de velocidad una de las principales causas, la segunda el irrespeto a las señales de tránsito y la tercera el consumo de bebidas alcohólicas, según Wladimir Taco, Coordinador de ingeniería de tránsito de la AMT en declaraciones con Teleamazonas.

Recomendados

Además, reveló que las vías con más accidentes de tránsito son Mariscal Sucre, Simón Bolívar, avenida Maldonado, 6 de diciembre y Galo Plaza Lasso.

Accidente en Miravalle

Ante estas cifras, la Agencia Metropolitana de Tránsito implementó la campaña ‘Tú decides’, la cual busca sensibilizar al conductor, utilizando una ambulancia, una patrulla y un ataúd. Demostrando los riesgos fatales que podría tener al conducir a exceso de velocidad.

‘Tú decides’ se realiza en las vías rápidas de la capital, donde las contravenciones por superar la velocidad son frecuentes. Esta semana, la actividad inició en la av. Morán Valverde e Interoceánica, la institución prevé intensificar esta estrategia en diferentes puntos de siniestralidad como la Simón Bolívar, Ruta Viva y Mariscal Sucre.

Tres fallecidos en fatal accidente a 300 metros del túnel de Guayasamín, Quito

En la primera activación de la campaña, en la av. Morán Valverde, hubo más de 60 vehículos que excedieron la velocidad, estos fueron detenidos y sus conductores fueron parte de una charla de prevención por parte de agentes civiles de tránsito. Los ciudadanos reaccionaban asombrados ante la idea de que este factor de riesgo, la velocidad, les podía costar la vida.

En lo que va de 2023 se han registrado 2.015 sanciones por exceso de velocidad, para ello, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece la sanción equivalente al 30 % del SBU (USD 127.50) por exceder los límites de velocidad dentro del rango moderado y de un Salario Básico Unificado, (USD 425) a los conductores que sobrepasen el límite de velocidad fuera del rango moderado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos