La lluvia seguirá golpeando fuerte al Ecuador, sobre todo en la región Litoral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se espera un incremento de lluvias en distintos sectores del país durante abril.
PUBLICIDAD
En un comunicado se detalló que a partir de los últimos días de marzo y durante abri de 2023, exista un incremento en la frecuencia y la intensidad de lluvias en gran parte del territorio nacional, sobre todo en la región Litoral.
<b>“Es posible que se produzcan episodios intensos de lluvia que puede provocar que los valores de lluvia mensual de abril 2023 superen su promedio histórico”.</b>
¿Qué efectos puede tener?
El incremento previsto de lluvias puede causar desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas pobladas ubicadas en sitios vulnerables. También, posibles daños en infraestructura como vías y puentes, así como deslizamientos de tierra en lugares con pendientes pronunciadas.
¿A qué se debe?
El escenario previsto de lluvias responde al persistente y anómalo calentamiento de la superficie de mar frente a nuestras costas y a las condiciones atmosféricas inestables, que favorecerán la concurrencia de las lluvias.
Acciones
El presidente Guillermo Lasso dispuso a la Gobernación que coordine junto a todos los niveles de Gobierno la entrega de todo el contingente necesario para mitigar el impacto de la inundación en la ciudad.
Al respecto, el municipio mantiene activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal para atender las emergencias por el evento climático.
”Vivimos un evento climático con tormentas eléctricas muy fuertes”, dijo Viteri al añadir que este evento climático “se va a complicar un poco más.
PUBLICIDAD
Los sectores más afectados, que están rodeados por cuerpos de agua, son Urdesa, Suburbio, Vía Daule, Alborada, Samanes, Guayacanes y avenida Tanca Marengo, entre otros, señaló el municipio.
En el aeropuerto se afectó la calle de la zona de carga, pero no la pista de aterrizaje, por lo que el campo de aviación está operativo.
La alcaldesa informó que se ha activado un albergue para acoger a los ciudadanos afectados por la fuerte lluvia y que necesiten ponerse a buen recaudo.
Además de los efectos de las lluvias, los habitantes de Guayaquil debieron afrontar este jueves una paralización del transporte en demanda del alza de los pasajes.
El Gobierno informó de que, tras un diálogo del gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, con líderes y representantes de los transportistas de Guayaquil, “se ha acordado que levantarán la medida de hecho” esta tarde.