La marea alta fue motivo para que la noche del 21 de marzo de 2023 se desbordara el río Guayas y el Estero Salado, lo cual dejó como consecuencia varios sectores inundados en Guayaquil.
PUBLICIDAD
Por este hecho varias calles resultaron inundadas: a la altura del Malecón Simón Bolívar, así como en Urdesa, el suburbio y otras zonas., no fue ocasionado por las fuertes lluvias, sino por la marea alta.
Para las 15:30 de este miércoles 22 de marzo, los organismos de respuestas: Gestión de Riesgos Municipal, Bomberos, Emapag, Interagua, ATM, Dirección de Áreas Verdes, Aseo Cantonal, Urvaseo, entre otros, darán un informe de lo acontecido anoche por el desbordamiento del Río Guayas a causa del cambio climático.
Mediante un comunicado, el Municipio de Guayaquil informó que aquello fue ocasionado por el cambio climático, y conoció que eventos similares se produjeron en Samborondón y Machala.
“La noche de este martes 21 de marzo de 2023 ciertas calles adyacentes al río Guayas y al Estero Salado presentaron acumulación de agua pese a que en la ciudad no se han registrado lluvias fuertes en las últimas horas”, indicó.
Según el Cabildo, esta situación está vinculada al cambio climático que ocasiona un aumento del nivel de las aguas.
Para normalizar la situación en Guayaquil, lnteragua, bajo la supervisión de Emapag desplegó sus vehículos “hidrocleaners” para destapar las alcantarillas bloqueadas por mala disposición de desechos.