Noticias

Presidente de Argentina responde a Guillermo Lasso por caso Duarte

Alberto Fernández considera que expulsar a su embajador de Ecuador fue una “reacción desmesurada”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a la izquierda, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, posan para los fotógrafos luego de firmar un acuerdo en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el lunes 18 de abril de 2022. (AP Foto/Na (Natacha Pisarenko/AP)

Argentina alega que la salida de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte desde Quito a Caracas se debió a “la impericia de oficiales” de su país de origen y no a la complicidad de la diplomacia argentina, según explicó este martes su presidente, Alberto Fernández.

PUBLICIDAD

En una carta dirigida a su homólogo, Guillermo Lasso, y publicada en su cuenta de Twitter, el mandatario argentino recordó que Duarte, quien estaba refugiada en la embajada de ese país en Ecuador, “gozaba de plena libertad”, por lo que Argentina no tenía “ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”.

La marcha a Venezuela de la exministra ecuatoriana “escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas” de Argentina, continuó la misiva.

En su texto, Fernández consideró que la expulsión de Ecuador del embajador argentino, Gabriel Fuks, fue una “reacción desmesurada” que lastimó “el buen vínculo” entre ambas naciones.

“La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, reiteró el presidente argentino quien, no obstante, indicó que la situación es “fácil de remediar” si Lasso corrige “el error”.

Lasso recriminó a Fernández que ponga su amistad con Correa, en cuyo gabinete se encontraba Duarte, por delante de la relación entre ambos países.

Relación tensa entre Ecuador y Argentina

Archivo - Guillermo Lasso, presidente de Ecuador PRESIDENCIA DE ECUADOR/BOLIVAR PARRA - Archivo

Las relaciones entre Ecuador y Argentina se tensaron en los últimos días tras la huida a Venezuela de Duarte, que llevaba más de dos años y medio refugiada en la Embajada de Argentina en Quito junto a su hijo menor para evitar ser encarcelada por una condena de ocho años de prisión por cohecho, en el mismo caso donde fue condenado Correa.

Ya en diciembre pasado, el Gobierno de Fernández aceptó otorgar el asilo a Duarte, aunque el de Lasso se negó a entregar a Duarte un salvoconducto para viajar a Buenos Aires sin ser detenida.

La huida de la exministra a Caracas, sin que se conozcan los detalles de su viaje, crispó al Ejecutivo de Lasso, que expulsó al embajador argentino en Quito, bajo sospecha de complicidad en la fuga de Duarte.

También el Gobierno argentino, que niega haber facilitado la huida, solicitó el retiro del embajador ecuatoriano, Xavier Alfonso Monge.

EFE

Tags

Lo Último