La Secretaría de Gestión de Riesgos, después de una evaluación basada en los datos disponibles ratificó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para un tsunami. De igual manera, actualizó el reporte de daños y víctimas dando como resultado 4 fallecidos.
[ “Diosito lindo”: así reaccionaron en vivo periodistas ecuatorianos a sismo de 6.5 grados ]
En la provincia de El Oro, Machala, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas en su interior. A la par, se evidenció el colapsó del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala así mismo se registró caída de líneas telefónicas.
Carretera Balosa -Machala el sismo produjo que la tierra se abra en un sector de la carretera #Terremoto #Guayaquil #Cuenca #Machala #Sismo pic.twitter.com/zFnENhVTIl
— Ecuador Comunicación (@ecuadorprensaec) March 18, 2023
De igual manera, se informó sobre el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí (Santa Rosa), se registran de momento tres personas fallecidas. Asismismo en el centro cantonal de Cuenca la fachada de una vivienda cayó sobre un vehículo dejando un muerto.
Guayas
Registraron daños en la mampostería caída en edificios y centros comerciales, un bien privado afectado, caída de fachada de supermercado AKI en Guayaquil, un bien afectado y techos de Universidad de la urbe porteña.
Una casa se cayó en #Machala debido al #sismo con epicentro en #Balao, #Guayas. #Temblor pic.twitter.com/UXkVfrRy3y
— Lupa y cedazo (@lupaycedazo) March 18, 2023
Tras el primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.
La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que se reportan afectaciones en el centro cantonal de la cuidad de Cuenca, donde colapsó la fachada de una vivienda sobre un vehículo del cual se reporta una persona fallecida.
#URGENTE
— María José Cuenca (@kautibe) March 18, 2023
Tras el temblor en Balao, el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar en Machala se hundió. #terremoto pic.twitter.com/0soL9ZGXvS
El sismo se sintió con fuerza, incluso en la capital ecuatoriana, Quito, en la zona andina del país.
El Instituto Geofísico recibió reportes de la población que sintió el sismo en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y también en la de Loja, así como en la costera de Manabí y en la amazónica de Zamora Chinchipe.