Noticias

Embajada argentina en Ecuador “se ha opuesto” a entregar videos de fuga de María de los Ángeles Duarte

El embajador de Argentina en Ecuador se reunió en Cancillería. ¿Qué datos aportó?

María de los Ángeles Duarte

La Embajada Argentina en Ecuador “se ha opuesto” a entregar videos para indagar de cómo fue la fuga de María de los Ángeles Duarte de la residencia diplomática donde se encontraba.

La Cancillería solicitó formalmente mayor información y documentos para conocer los detalles del escape y establecer responsabilidad. Al tratarse de una jurisdicción diplomática, la policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada y la Embajada “se ha opuesto a entregrar los videos”.

Así lo dio a conocer Cancillería de Ecuador, tras una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, y el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks. En esta cita, el embajador amplió la información entregada sobre el escape de Duarte la noche del 13 de marzo cuando se alertó del hecho.

Recomendados

¿Cuándo habría ocurrido la fuga de Duarte?

Según la información recabada, Duarte habría salido de la residencia de la embajada argentina, en Quito, el viernes 10 de marzo en la tarde, aunque posteriormente oficiales argentinos mencionaron que habría salido el sábado 11, según el comunicado.

De su lado, se informó que el embajador argentino ha desmentido haber hablado con la exministra durante su escape, no conoce su paradero y dijo no haber dado declaraciones a la prensa sobre este hecho.

Duarte, ex funcionaria del Gobierno de Rafael Correa, fue condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos.

Venezuela confirma que Duarte está en ese país

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno argentino, se publicó que a las 11h00 del 14 de marzo, “la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática”.

“La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, señalan.

Duarte estuvo alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada de nuestro país en Quito desde el 20 de agosto de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos