Botas de caucho y fundas plásticas es lo que ofrecen los transportistas a los pasajeros que emprenderán su viaja desde Cuenca a la ciudad de Machala, esto debido a que en la zona de Gramalote aún continúan los trabajos de reparación de una alcantarilla, misma que colapsó y ha provocado inundaciones y deslizamientos en la zona.
PUBLICIDAD
Los ciudadanos que se arriesgan a cruzar un tramo, lleno de lodo, para llegar al transporte que cumplirá el trasbordo comentan que es la única opción que tienen para poder llegar a Cuenca o Machala.
Gramalote
En la zona, que conecta a Cuenca con la provincia de El Oro, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, realiza trabajos de retiro de calzada deteriorada y el material saturado en un tramo de 30 metros de longitud y 17 de profundidad, aproximadamente.
El MTOP para el cumplimiento de estas obras inspeccionó una vía alterna, la Uzhcurrumi, pero esta también colapsó debido a las constantes lluvias en la zona.
Ante esta situación, quienes evitan tomar la vía Cuenca - Azogues - Biblián - Zhud - Cochancay - El Triunfo - Puerto Inca - Ponce Enríquez - Machala, prefieren utilizar las botas y emprender el trayecto y realizar el trasbordo en los buses interprovinciales o busetas.
Quienes viajan desde Cuenca y llegan hasta el sector de Gramalote, además, comentan que en el camino existen varios deslizamientos de terreno, un socavón en Santa Isabel y rocas que han caído hacia la calzada, situación que también preocupa en el tema de la vialidad en la provincia del Azuay.