Noticias

¡No juegue a la piscina en aguas estancadas! Así se puede contagiar de leptospirosis

Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua.

Personas jugando en agua de lluvia podrían contagiarse de leptospirosis
Personas jugando en agua de lluvia podrían contagiarse de leptospirosis (Twitter)

Muchos han jugado a la piscina para aprovechar las calles inundadas por las lluvias, principalmente en ciudades de la Costa ecuatoriana. Sin embargo, aunque parezca divertido podría resultar mortal. Las aguas estancadas podrían estar contaminadas leptospirosis. En el país se reportaron 45 casos de los cuales uno falleció.

PUBLICIDAD

Esta una enfermedad causada por la bacteria leptospira, que puede ingresar en el organismo a través de heridas en el cuerpo y el consumo de agua contaminada con la orina de animales infectados como ratas, cerdos, perros y entre otros.

Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua.

Síntomas

Puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Podría causar el síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas. Entre los síntomas más comunes fiebre e ictericia, coloración amarillenta de piel y ojos.

¿Cómo evitar el contagio?

  • Bañarse con agua limpia y jabón después de haber estado expuesto a aguas estancadas.
  • Usar guantes y mascarilla cuando manipules orina o excremento de perros, gatos, cerdos, ganado vacuno y otros animales.
  • Eliminar la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar presencia de roedores.
  • Lavar las latas y botellas con detergente antes de su uso.
  • Usar botas de caucho para actividades en sitios de inundaciones.

Hallaron peces

Interagua informó que con la cantidad de lluvia que cayó en Guayaquil durante la tormenta eléctrica del miércoles 8 de marzo, se estima que se pudieran llenar 7.000 piscinas olímpicas.

“Una lluvia extraordinaria de las que se produce una vez cada 25 años. El acumulado fue de 107 milímetros en la mayor parte de la ciudad equivalente a 1.070 m3 (metros cúbicos) por hectárea”, dice en Twitter.

Para entender la magnitud de las precipitaciones y alta marea de ese día, Interagua compartió fotos de los peces hallados en los sistemas de aguas de lluvias, ubicados en las Orquídeas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último