Desde el pasado jueves 9 de marzo de 2023 se realizó nuevamente un monitoreo del plan integral de control activo de animales sinantrópicos (roedores) en 96 puntos estratégicos de Quito, donde previamente se implementaron estrategias de control de plagas.
PUBLICIDAD
Durante la jornada de intervención también se implementaron 287 nuevos puntos para el control activo de roedores en espacios públicos distribuidos en ocho Administraciones Zonales a lo largo de todo el Distrito Metropolitano.
Se priorizaron plazas y parques como: La Alameda, El Ejido, Plaza Argentina, Parques Centrales de Cotocollao, Yaruquí, Pifo, Cumbayá, La Armenia, Las Cuadras, La Carolina, así como balnearios Municipales y quebradas, entre muchos otros.
En esta intervención técnica se utilizaron 12.6 kilogramos de cebos rodenticidas en pellets y bloques los cuales cumplen especificaciones en su composición y presentación para precautelar la seguridad del ecosistema y de la fauna urbana en la urbe, por lo que no son productos tóxicos para los animales de compañía.
Como resultado del monitoreo de esta jornada de intervención técnica, se evidenció que el 73% de los puntos evaluados presentan un consumo menor al 50% y del 27% de estos puntos, se presenta un consumo superior al 50%, lo que significa que se ha logrado obtener una disminución de la población de roedores en las zonas intervenidas.
Estas intervenciones son ejecutadas de manera regular y son realizadas por los Inspectores de Fauna Urbana de la Unidad de Bienestar Animal en coordinación con los Médicos Veterinarios de las Administraciones Zonales de Tumbaco, Calderón, Quitumbe, Los Chillos, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y La Delicia, bajo normas técnicas, por lo que la implementación de nuevos puntos de monitoreo y control permitirá identificar zonas con poblaciones latentes de roedores, esto permitirá ejecutar estrategias de prevención , con el objetivo de precautelar la Salud Pública de los habitantes de la capital.
La UBA hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para botar la basura en su lugar, cerrar bien las bolsas y respetar los días de recolección, para ayudar a detener la propagación de roedores.