Ante los lamentables hechos violentos suscitados al interior de un colegio del sur de Quito, el Ministerio de Educación se pronunció al respecto para dar a conocer las acciones que han tomado.
PUBLICIDAD
En la misiva se detalla que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución, activó los protocolos y rutas de actuación ante situaciones de violencia entre pares, coordinando además la llamada de emergencia al ECU 911 y Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Durante los preparativos del pregón por las fiestas patronales de la Unidad Educativa del Sur de Quito, lamentablemente “se produjo una gresca entre estudiantes de la jornada matutina y vespertina, que tuvo como resultado, tres alumnos heridos por arma blanca”.
Las autoridades e inspectores de la institución separaron a los involucrados, convocaron a los padres de familia de los estudiantes y notificaron a la Policía, que estaba designada para dar seguridad en el pregón.
Asimismo, la Policía Nacional y un agente de la Dinapen, leyeron sus derechos en presencia de sus padres y fueron traslados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, considerando el tipo de violencia.
A los estudiantes se los atendió de forma inmediata por personal médico y fueron trasladados a diferentes casas de Salud para su evaluación. Se encuentran estables, recibieron el alta médica y el acompañamiento psicológico del DECE.
El Ministerio de Educación, a través de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, emitió medidas de protección para garantizar su derecho a la educación, la continuidad y permanencia en el Sistema Educativo de los presuntos estudiantes implicados, a través de guías de estudio, así como contención emocional y acompañamiento al resto de alumnos, familiares y toda la comunidad educativa.