Los jueces Jaime Romero y Marco Tamayo otorgaron medidas cautelares, un día después de su captura, para 13 personas que estarían involucradas en delitos de tenencia y porte de armas de fuego, receptación, secuestro y extorsión bajo modalidad ‘vacunas’. Esta decisión fue rechazada por el Gobierno, sobre todo por el presidente Guillermo Lasso.
PUBLICIDAD
Las medias cautelares asignadas para las personas son presentación ante el juez y prohibición de ausentarse del país. Un día antes de esta decisión se llevó a cabo el operativo “Sigilo 25″, gracias a la denuncia de un ciudadano que fue extorsionado por reiteradas ocasiones.
Por ello, las unidades élite de la Policía Nacional UNASE y GOE actuaron tras obtener pruebas contundentes por delitos flagrantes cometidos por estos sujetos.
Queja en el Consejo de la Judicatura
<b>“Llama la atención que a pesar que a diario los uniformados arriesgan su vida por garantizar la seguridad de los ecuatorianos, las decisiones de jueces contribuyen al accionar delictual y ponen en riesgo a la ciudadanía”.</b>
Se advierte que no permitirán que las mafias organizadas, en complicidad con “jueces poco comprometidos con la seguridad del país ganen terreno”.
Por ello, el Ministerio del Interior presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura contra estos operadores de la justicia.
Policía también rechazó las medidas
La Policía Nacional también emitió un comunicado en el que detalló que en dicho operativo capturaron a 13 personas “quienes serían parte de una organización delictiva”.
Al momento de la intervención se incautó un vehículo reportado robado, seis dispositivos móviles, tres armas de fuego, 120 municiones, varias tarjetas de débito y crédito, entre otros indicios.
Luego de ser puestos a órdenes de la autoridad, en la audiencia de flagrancia, se les otorgó medidas cautelares.