Noticias

Entrega de 235 mil dólares a proyectos de pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades locales del Ecuador

El objetivo de estos fondos es fortalecer la gestión y participación de organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Ecuador.

Pueblos y nacionalidades indígenas que recibieron financiamiento.

En días pasados, en Archidona, provincia de Napo, se llevó a cabo la entrega de financiamiento para la ejecución de proyectos de desarrollo, conservación y producción sostenible que será dirigido a pueblos y comunidades locales. Esta contribución económica es otorgada gracias al Gobierno de Reino Unido; a través de su Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (UK/DEFRA por sus siglas en inglés).

El objetivo de estos fondos es fortalecer la gestión y participación de organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Ecuador, que han mostrado su compromiso en la implementación de REDD+, así como contribuir a la ejecución de iniciativas territoriales asociadas con temas de políticas e institucionalidad, producción sostenible, Manejo Forestal Sostenible, Conservación y Restauración.

Parte de este financiamiento fue otorgado a través de un mecanismo de fondo concursable dirigido a miembros de la Mesa de Trabajo REDD+, de los cuales 2 organizaciones fueron seleccionadas: El Centro Kichwa Río Guacamayos y la Federación de Centros AWÁ del Ecuador.

Recomendados

Este fondo también beneficiará a 5 organizaciones indígenas que actualmente cuentan con Planes de Vida entre los que se encuentran: Comuna Shuar Yamanunka; Comunidad Kichwa San Francisco de Chicta; Asociación Shuar Sevilla Don Bosco; Asociación Shuar Santiak; y Asociación Shuar El Pangui.

Este proceso ha sido liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) como autoridad ambiental en coordinación con PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional que recibe el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la iniciativa de la Promesa Climática, la cual permite cumplir los objetivos vinculados con el Plan de Acción REDD+ del Ecuador.

Durante este encuentro, Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica resaltó la importancia del trabajo de las comunidades y nacionalidades indígenas para promover la conservación y uso sostenible de los bosques. Así también ratificó el compromiso del gobierno nacional para continuar un trabajo conjunto con la sociedad civil, la cooperación internacional, y todos los actores relacionados con el propósito de mitigar el cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos