La marcha feminista comenzó a las 4pm en la pileta de la Universidad Central del Ecuador. Miles de mujeres, en medio de la lluvia, salieron a marchar en busca de la igualdad de género y de erradicar el sistema patriarcal.
PUBLICIDAD
Varios colectivos feministas estuvieron presentes coreando, gritando, bailando, entre otras actividades participativas. Lo que sorprendió a muchos fue la presencia de varios hombres en la marcha. Muchas mujeres no están de acuerdo con esta acción por varias razones, pero no existió ningún incidente.
[ Monstruoso femicidio en Argentina: Hombre asesinó a Valeria delante de sus amigasOpens in new window ]
La presencia de ancianas, niños y niñas, comunidad indígena y mascotas con carteles acompañados de pañuelos color verde y morado, impactaron a toda la comunidad, ya que el 2022 fue el año más violento para las mujeres (333 feminicidios). Con dolor y lucha se expresaron siendo la voz por las que ya no están.
La mayor parte las chicas estuvieron usando diferentes colores en sus ropas, banderas y pañuelos pero todas con el mismo objetivo. El código de vestimenta suele depender del colectivo, grupo o amigas con las que salgas a marchar. Ese día muchas optaron por identificarse con camisetas similares para reconocerse de manera más fácil.
Desde cantos, rimas y bailes hasta rituales con palo santo se vio desde el inicio. La diferencia con anteriores años, es que no existió presencia policial ya que se había informado que la marcha iba a ser pacífica. Al finalizar con el recorrido, las hermanas feministas juntaron sus carteles y no callaron su voz con sus consignas.
[ Femicidio en Quito: Habría golpeado a su pareja hasta quitarle la vidaOpens in new window ]
Significado de los carteles
Muchas mujeres escriben en carteles para expresar el malestar con la violencia de género, contar una historia de agresión que alguna vez han callado, entre otras. Simone de Beauvoir, filósofa y profesora de los años 90, expresó: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.
Las pancartas tenían frases que conmovieron a muchas adultas mayores que estuvieron presentes. Algunos decían: “Abuelita vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”, “¿Para qué quieres los monumentos limpios en un país lleno de sangre?”, “¿Por qué algo tan simple como volver a casa es un privilegio?”, “Mujer combatiente insumisión permanente. Ni sumisas, ni pasivas; organizadas, militantes y combativas”, entre otros.