Noticias

Se confirma primer caso de chikungunya en Ecuador: ¿Cuál es su estado de salud?

Estos son los síntomas de chikungunya.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, confirmó el primer caso de chikungunya en Ecuador. Se trata de un caso importado de Paraguay. “Ya se han tomado todas la medidas y el tratamiento. La persona está estable y en su domicilio. Es este momento damos seguimiento. No hemos tenido más casos, es una persona que se contagió fuera del país y por eso no es de relevancia epidemiológica”.

Este caso se encuentra en Camilo Ponce, provincia de Azuay, donde ya se han realizado las fumigaciones. “El caso está controlado, no hay riesgo que haya contagio a otras personas. Ya hemos tenido chikungunya en otros años que son enfermedades vectoriales. Sin embargo, en este momento no tenemos diagnósticos de la enfermedad localmente, pero este caso es importado”, dijo Pérez.

¿Qué es la chikungunya?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Recomendados

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.

El síntoma más común fiebre repentina, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas son dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Por otra parte, el subsecretario de Vigilancia de la Salud, informó que una persona falleció en Santo Domingo de los Tsáchilas por consumo de alcohol metílico. Se registraron cuatro intoxicaciones durante el fin de semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos