El 8 de marzo se conmemora El Día Internacional de la Mujer. Recuerda los hechos sucedidos en 1875, donde centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, se manifestaron por la desigualdad salarial, respecto al de sus compañeros. Las protestas desencadenaron en una brutal represión de la policía que terminó matando a 120 de ellas. Es importante reconocer las claves en este día que reivindica la lucha de la mujer en la sociedad.
PUBLICIDAD
Los movimientos feministas en el mundo son tan amplios, por lo que varias organizaciones sociales, colectivos busca la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres.
Feminismo
Es un movimiento teórico, político y social que reivindica la igualdad de género. Surge a finales del siglo XIX y tiene como objetivo la emancipación de los derechos de la mujer.
Ha venido evolucionando los años y se ha acoplado a las demandas y reivindicaciones de las mujeres en cada época.
Machismo
Engloba todas las actitudes, comportamientos y creencias que dañan, denigran u oprimen a la mujer. Pese a que con el avance de los años, las sociedades buscan que exista la equiparación de género, ya que existen nuevas formas de violencia que continúan sosteniendo las brechas de género.
Sexo vs. Género
Son dos términos diferentes. El primero se refiere a una cuestión biológica y reproductiva. En cambio, el género hace a la identidad social de una persona.
Estas distinciones han sido una aportación vital para el feminismo, ya que explica por qué la opresión de la mujer no es algo lógico y natural, sino un sistema que reproduce patrones que vienen de un sistema organizado.
PUBLICIDAD
Transversalidad
La idea de transversalidad en el movimiento feminista incorpora otras reivindicaciones además de la de género que explicar la desigualdad entre hombres y mujeres: color de piel, la clase social, el nivel de estudios, la discapacidad.
¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres en este día?
Es fundamental recordar que el Día Internacional de la Mujer no se trata de una celebración que merezca felicitaciones o regalos, sino, de una conmemoración que busca dar fuerza a la voz de la mujer, donde todavía no se reconoce su valor e importancia.