Horas después del asesinato del líder indígena, Eduardo Mendúa, se reveló la última publicación que realizó en sus redes sociales antes de que encapuchados ingresen a su vivienda y acaben con su vida con 12 disparos. En la misma, señalaba como responsables del conflicto Cofán de Dureno al Gobierno Nacional y la empresa estatal PetroEcuador.
PUBLICIDAD
El texto fue publicado desde su perfil de Facebook 5 horas antes del atentado. En él hacía referencia al cuidado y protección del territorio donde se pretendía ejecutar actividad extractiva.
“Mi saludo lleno de coraje y valentía a toda la Guardia Erisiun de la Comunidad del Mileniosu Aindekhu Kankhe, que llevan ocho meses de lucha y resistencia en la defensa de su territorio”, inicia el texto.
Luego, continúa: “como miembro del consejo directivo de la CONAIE exijo a las autoridades de la provincia, empresa pública PetroEcuador y al gobierno central. Mi nacionalidad dijo hasta aquí basta de atropello de sus derechos consuetudinarios, derechos individuales y colectivos, convenios 169 de la OIT”.
“Se ha buscado medio para terminar la violencia que viven las familias de la Comunidad del Milenio Dureno. Por eso se dio la posibilidad de sentarse a dialogar, pero vemos que PetroEcuador sigue con sus artimañas para engañar a las comunidades. Por lo tanto, por incumplir con los acuerdos, exijo el abandono del proyecto petrolero que intenta explotar 30 pozos adentro del territorio de la comuna Cofánes del Dureno”.
<i><b>“Activamos en su totalidad a las guardias indígenas y con esto nos mantendremos más firmes y fuertes que nunca. No estamos para ceder ni un centímetro de nuestro territorio para que los forasteros petroleros destruyan a los seres espirituales y personas invisibles de nuestra selva, ríos, lagunas, seres sagrados, quebradas, medicina, nuestros ceibos”.</b></i>
— Eduardo Mendúa
Horas más tarde, dos sujetos ingresaron a la chacra donde vivía junto a su familia y le propinaron 12 disparos en el pecho, ocasionando su deceso.
Tras la muerte violenta, el Ministerio del Interior, Policía Nacional y la Fiscalía General del estado iniciaron con las respectivas investigaciones. Hasta el momento se conoce que existe un aprehendido, a quien se le presentará cargos por el hecho.