La ministra de Educación, María Brown, anunció cambios en el sistema escolar. Actualmente, los alumnos cuentan con varias oportunidades para pasar de año, a más del supletorio tienen exámenes remediales y de gracia, lo cual no hacía posible la pérdida del año. Sin embargo, se ha planteado mediante acuerdo ministerial para el sistema fiscal varios cambios, entre ellos eliminar los exámenes remediales y de gracias, así que su última oportunidad serán los supletorios.
PUBLICIDAD
[ Este es el nuevo cronograma escolar para el régimen Costa-Galápagos 2023-2024Opens in new window ]
“Lo que hemos planteado es un proceso de recuperación que no dependa de un examen al final del año, sino que sea permanente a través de acompañamiento pedagógico durante todo el año (...) El nuevo cronograma escolar está planteado por trimestres, esto nos permite tener un corte de cómo se están desempeñando los estudiantes durante el año y tomar medidas para nivelación y recuperación de notas”, dijo María Brown entrevista con Ecuavisa.
El Ministerio de Educación indicó que se aplicará desde el siguiente año lectivo y por última vez se realizará esta mecánica para los alumnos del régimen Costa-Galápagos que están terminando este año lectivo 2022-2023.
En el comunicado del Ministerio de Educación también informa que se elimina la promoción automática en la Educación Básica Media con el fin de evitar que el estudiante llegue a grados superiores sin haber desarrollado destrezas elementales como habilidades emocionales y lógico matemáticas.