Noticias

Fiscalía formulará cargos contra Lenín Moreno, su esposa Rocío González y una de sus hijas por el caso Ina Papers

El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares que correspondería, aproximadamente al 4% de valor del contratado.

La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional fijar fecha y hora para formular cargos contra 37 personas por presunto cohecho, relacionado con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, conocido como caso Ina Papers.

Entre las personas están el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, sus dos hermanos y dos cuñadas.

En la lista de las decenas personas están Xavier José M., Conto Agusto P., junto a cuatro de sus hijos y otros familiares, María Auxiliadora P., Juan Carlos P., Patricia de las Mercedes P., Manuel Ignacio P., Victoria P., Juan Manuel D. y Francisco José Ch.

Recomendados

Además, dos exgerentes de Coca Codo Sinclair general y técnico y la esposa de uno de ellos: Henrry de Jesús G., Luciano Enrique C., María Augusta del Rocío B. y Francisco Enrique C.

E exembajador chino Cai R. y Yang H, ambos representantes legales en su momento de SinoHydro. Finalmente de un grupo de entonces funcionarios públicos y personal de confianza de la empresa Recorsa S.A incluido su asesor jurídico y representantes legales de varias personas jurídicas

El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares que correspondería, aproximadamente al 4% de valor del contratado por la obre que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares, pero en la práctica su costo rebasó los 2.245.

“Esas decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por SinyHidro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicico de consultoría y canceladas por medio de dádivas, cheques y tranferencias”.

Salazar dijo que esta investigación “da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado su acciones ilícitas entre 2009 y 2018″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos