El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se fracturó el peroné tras sufrir una caída este viernes, confirmó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado. Horas después confirmó que el procedimiento se realizó con éxito la intervención quirúrgica.
PUBLICIDAD
Lasso fue intervenido inmediatamente tras la caída “que le ocasionó la fractura del peroné” izquierdo, indicó la Secretaría antes de avanzar que el gobernante, de 67 años.
Al momento se han suspendido las visitas a territorio y la agenda del Presidente, “quien comentó, con muy buen ánimo, que se retomarían tan pronto sea posible”, finaliza el escrito.
La agenda del presidente de este viernes incluía varias actividades en la provincia costera de Manabí (suroeste), como la entrega de créditos al sector pesquero y la inauguración de la infraestructura de un instituto técnico.Además, su participación en el XIII Comité Intersectorial para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, entre otros, según la agenda enviada el jueves.
Sin embargo, la mañana de este viernes, la Secretaría de Comunicación apuntó -sin más detalles- que las actividades seguían su curso normal, “pero sin presencia del Presidente de la República Guillermo Lasso”.
La confirmación oficial sobre la caída del gobernante, llegó más de una hora después del mensaje en el que se anunciaba su ausencia en los eventos programados.
INTERVENCIÓN ANTERIOR
A mediados de 2021, Lasso se sometió a una operación de médula espinal de “mediana complejidad”, que resultó exitosa en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Lasso viajó el 20 de junio de 2021 a la ciudad estadounidense de Miami para someterse a la operación quirúrgica de la médula espinal, con el objetivo de recuperar la movilidad habitual de una pierna.
El mandatario se sometió a una intervención quirúrgica en la zona lumbar, con el fin de extirparle un quiste que bloqueaba su movilidad en la pierna derecha.
Lasso padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné, tras lo cual se detectaron dos quistes, aparentemente formados por anestesia mal aplicada, uno de ellos retirado durante una intervención al que fue sometido en 2018 en la ciudad estadounidense de Cleveland.