La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, rompió el silencio para explicar el motivo de la salida de alias Junior, cabecilla de una de las bandas criminales más grandes de Ecuador.
PUBLICIDAD
Por medio de una rueda de prensa, Gallardo se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien responsabilizó a la Justicia y a la Fiscalía por haberle otorgado un habeas corpus a favor de uno de los cabecillas de Los Choneros.
La funcionaria rechazó la declaración del presidente Lasso que señaló que cuando el juez Jorge Aldaz le dio habeas corpus a JR, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no apeló la resolución, ni tampoco presentó ningún pedido de revocatoria, cuando fue detenido por el delito de tráfico de armas.
Asimismo, Gallardo recordó que el pasado 15 de diciembre de 2023, el juez que concedió la prelibertad a alias Junior, se sustentó en un informe del SNAI, que contenía 299 anexos y documentos a favor del procesado. Esta documentación fue ratificada oralmente en la audiencia por el mismo SNAI.
En la primera vez que alias Junior salió libre, fue retenido a las pocas horas por un operativo ejecutado por la Fiscalía. Ya que varios agentes policiales reportaron que varios sujetos estaban transportado armas de grueso calibre dentro de diez vehículos, varios blindados, custodiando al excarcelado.
Luego de la balacera, volvieron a recapturar a Junior por el delito de tráfico ilícito de armas. Pero, el 3 de febrero de 2023, “el fiscal Julio Sánchez emitió dictamen abstentivo a favor de Junior Roldán”, indicó la titular de la Corte.
Gallardo argumentó que “ante la falta de acusación fiscal”, la jueza María Guzmán de la Unidad Multicompetente de la Aurora “emitió resolución de sobreseimiento. “De acuerdo a la normativa constitucional y legal, el juez debe sobreseer”, enfatizó.
Alias Junior volvió a salir de prisión el 14 de febrero y nuevamente en un control policial, se desató una balacera, donde quedaron heridos dos policías.