El terremoto de Turquía y Siria del pasado 6 de febrero ha ocasionado múltiples pérdidas humanas y materiales. Este incidente ha dejado una cifra que asciende a 20.000 fallecidos tras los movimientos telúricos de magnitud de 7.5 y 7.8 grados en la escala de Richter.
PUBLICIDAD
Las imágenes que circulan en redes sociales han sido devastadoras y equipos de rescate nacionales e internacionales están trabajando sin descanso para salvaguardar la vida de las personas que se encuentran bajos los escombros.
¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir bajo los escombros?
Expertos en el tema manifestaron que no existe un tiempo determinado, pero ese dependerá de muchos factores, según la charla que tuvieron con el medio inglés BBC.
- La postura en la que el sobreviviente se encuentre.
- El acceso de aire, agua, clima y las condiciones meteorológicas.
- El estado físico de la persona atrapada.
Según el experto en medicina de emergencia y desastres del Hospital General de Massachusetts, los rescates se dan durante las primeras 24 horas. Mientras con el pasar de los días las posibilidades van disminuyendo porque pueden estar con graves heridas.
<i><b>“Normalmente, es raro encontrar sobrevivientes después del quinto al séptimo día, y la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate considerarán detenerse para entonces”.</b></i>
— Dr. Jarone Lee
¿Cuáles son los factores para mantener la vida bajo los escombros?
Según Ray Gray informó a BBC que siempre existirán algunos espacios donde pueda pasar un poco de oxigeno: “El oxígeno en general suele no ser un problema en un edificio colapsado porque el aire encuentra la forma de ingresar”. Esto porque al momento en que un edificio se venga abajo, habrá pocos espacios donde pasará el aire.
Posteriormente, el agua es un recurso vital para sobrevivir ante cualquier fenómeno natural. Asimismo, Ray Gray manifestó que cuando suceden estos incidentes, el agua se mantendrá porque el líquido sigue goteando a través de las cañerías rotas:
<i><b>“He estado en rescates en los que los bomberos rocían los escombros con agua para que pueda gotear y llegar a personas atrapadas”.</b></i>
— Ray Gray, rescatista
Según Christopher Colwell - especialista en medicina de emergencia de la Universidad de California, San Francisco - explicó que una persona joven tiene mayores posibilidades de sobrevivir con las condiciones idóneas. “Tienden a ser gente más joven y haber tenido la suerte de encontrar un hueco entre los escombros o alguna forma de acceder a los elementos necesarios como el aire y el agua”.
PUBLICIDAD
Roberto Rubio, fundador de la ONG Salvamento, Ayudad y Rescate, SAR-NAVARRA-ESPAÑA (entidad de ayuda internacional), ha liderado casos de terremotos en diferentes lugares del mundo, incluyendo Ecuador. Rubio señaló a la cadena televisa BBC que la salud de los sobrevivientes dependerá del grado de sus lesiones:
<i><b>“El principal factor de supervivencia en una persona atrapada para que pueda ser rescatada con vida sin duda son la gravedad de las lesiones, tanto las que se producen en el momento del derrumbe, como las patologías previas”.</b></i>
— Roberto Rubio
Aparte de la condición física, oxígeno y agua para mantenerse con vida después de un terremoto, el clima es otro factor. El profesor de cuidados intensivos de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Richard Edward Moon informó que las condiciones climáticas de Turquía no son las óptimas y perjudican a la víctimas.
<i><b>“La rapidez a la que se produce la hipotermia dependerá de qué tan aislada se encuentra la persona, o que tanta protección tiene. Al final de cuentas, muchos de los menos afortunados tendrán hipotermia bajo estas circunstancias”.</b></i>
— Richard Edward Moon
El Doctor José Torres, presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología y jefe del servicio del Hospital Clínico Universitario de Valencia, informó a BBC Mundo sobre lo que pasa cuando una persona sufre del síndrome de aplastamiento:
<i><b>“El síndrome de aplastamiento es una necrosis o muerte de los músculos, entonces al comprimir los músculos especialmente de las piernas, se produce una isquemia, les falta riego sanguíneo, se produce inflamación y esa inflamación y falta de riego sanguíneo puede producir muerte del músculo, muerte celular”.</b></i>
— José Torres
Por otro lado, los rescatistas tiene que regresar en más de una ocasión al mismo lugar, en caso que todavía se encuentren indicios de vida o rastros que en primera instancia no detectaron:
<i><b>“Los rescatistas deben regresar una y otra vez al mismo sitio para asegurarse de que no se perdieron de captar señales de alguna persona atrapada que estaba dormida o inconsciente la primera vez que estuvieron allí”.</b></i>
— Ray Gray, rescatista
Por último y no menos importante, el miedo y el terror cuando las personas atraviesan por un caso traumático se apoderan de uno e imposibilitan pensar con claridad. De acuerdo con Murat Harun Ongoren, coordinador de AKUT dijo:
<i><b>“Es importante tratar de evitar de sentir de temor y tomar control de nosotros mismos. ‘Bien, ya que estoy aquí, debo encontrar la manera de seguir vivo’ debe ser la motivación. Eso generará menos gritería y movimiento físico. Tendrás que conservar tu energía mediante el control de tus sentidos y del pánico”.</b></i>
— Murat Harun Ongoren