Noticias

Infecciones respiratorias disminuyen en personas que hacen actividad física

Los menores de 17 años deben dedicar más tiempo a la actividad física.

El deporte aeróbico llega a ser la actividad física ideal para los pacientes con enfermedades respiratorias.
El deporte aeróbico llega a ser la actividad física ideal para los pacientes con enfermedades respiratorias. Foto: referencial.

En innumerables ocasiones han quedado al descubierto las múltiples bondades que brinda el ejercicio físico en la salud; funciona para disminuir el peligro de varias enfermedades.

PUBLICIDAD

Entre ellas, cáncer de riñón, cáncer de mama, patologías cardiovasculares y diabetes. A la par, sirve para luchar contra la ansiedad, la depresión e incrementa la esperanza de vida.

En la actualidad, colabora en el caso de la aparición de infecciones respiratorias agudas (IRA); del mismo modo, se conecta con una incidencia menor al realizar una mayor actividad física.

Recomendados

Actividad física disminuye posibles patologías

Centrándose en la investigación, una revisión de estudios expuesta en la revista Journal of Sport and Health Science en 2022, El País puntualizó que “las IRA como el resfriado común, la neumonía, la gripe, la covid 19 y la bronquitis son las enfermedades que más contribuyen a la carga de morbilidad y mortalidad a nivel mundial”.

Sigue el análisis reseñado por el portal español: “El riesgo de mortalidad por estas enfermedades disminuye entre un 36 % y un 40 % en adultos que realizan una actividad física de moderada a vigorosa. En el caso de las personas que participan en deportes aeróbicos y de tonificación muscular, el riesgo de muerte por neumonía o gripe se reduce un 54 %”, incluso.

Cerca de dos o tres infecciones de las vías respiratorias altas sufre un adulto. Mientras cinco un niño, mencionó el responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pablo Berenguel.

Tiempo de ejercicio

De forma intensa y moderada, los individuos que posean entre 18 y 64 años deberán invertir en actividad física entre dos y media y cinco horas a la semana. Por su parte, 60 minutos diarios serán los que deben hacer los menores de 17 años.

El ejercicio más adecuado para los pacientes con enfermedades respiratorias es el deporte aeróbico regular a una intensidad que permita hablar mientras se hace la actividad. En cambio, el ejercicio anaeróbico necesita un alto consumo de oxígeno de golpe, lo que baja el nivel de oxígeno en sangre más de lo que ya lo tienen”, señaló el medio de comunicación conforme a lo indicado por el experto Pablo.

Tags


Lo Último