Noticias

EN VIVO: Dónde seguir los RESULTADOS de las ELECCIONES 2023

El avance del escrutinio se podrá seguir online

Elecciones/API

Todo el Ecuador quiere seguir en vivo los resultados de las elecciones 2023. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), los primeros números se conocerán alrededor de las 19:00 y a través de tres canales se podrán conocer: La página web, la aplicación móvil y las redes sociales difundirán el avance del escrutinio. Se reportan intermitencias en el sistema.

REVISE LOS RESULTADOS

La idea es diversificar los medios donde se pueden consultar los resultados -nuevamente- ya que en las elecciones anteriores se obtuvieron buenos resultados y no hubo “caídas” en el sistema durante el escrutinio.

Tres canales para seguir los resultados

Una vez más, en estas tres vías se podrá consultar los resultados:

Recomendados

  • La página web del CNE, que funcionará para la revisión del avance del escrutinio. Se puede visualizar por provincia, cantón y parroquia.
  • La aplicación del CNE, disponible para sistemas iOS y Android. En la misma se puede consultar el lugar de votación.
  • Transmisiones web en tiempo real. Serán en las redes sociales de las delegaciones provinciales del CNE.

Resultados

En entrevista con Ecuavisa, Cabrera detalló que a las 17:00 se prevé que cierren las mesas. Luego se organizarán las papeletas -un proceso que podría tomar una hora o más- así que los primeros resultados se conocerán entre dichas horas.

¿Qué resultados se conocerán primero?

El escrutinio se realizará en dos partes según añadió. Un grupo de personas se encargará de registrar la información de alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales, mientras que el otro se encargará de procesar las actas de la consulta popular y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los primeros datos que se conocerá será sobre la elección de alcaldes, aproximadamente a las 20:00. Posteriormente, cerca de las 21:30 se podría tener datos oficiales sobre prefectos, luego sobre concejales y finalmente sobre los integrantes de las juntas parroquiales.

Según el pronóstico del vocal, los datos del referéndum podrían informarse entre las 20:00 y las 20:30. Luego se conocerá sobre los integrantes del CPCCS.

Unos 13 millones de ecuatorianos tendrán que ejercer su derecho al voto para elegir a 5.660 nuevas dignidades entre alcaldes (221), prefectos (23), concejales municipales urbanos y rurales (1.307) y vocales de juntas parroquiales (4.109).

Tags

Lo Último


Te recomendamos