Las primeras denuncias respecto al proceso de las elecciones seccionales 2023 ya se dieron. Varios ciudadanos que son parte de las juntas de mesa aseguraron que los materiales entregados para el registro de las votaciones no están en buen estado, sobre todo los marcadores con lo que se coloca los resultados finales.
PUBLICIDAD
Así lo cuenta Johnny Granda, quién es miembro de la junta receptora del voto en la Unidad Educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora, quien contó a Metro Ecuador sobre el hecho.
De los tres marcadores grandes que vienen en la caja que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo le llegaron dos de los tres; y la tinta está deteriorada.
Asimismo, lo confirma otra ciudadana que pidió que no utilicemos su nombre para esta nota. Ella se encuentra en mesa en la Unidad Educativa Consejo Provincial, en el sur de Quito.
Mediante un video, M. I., otra de las personas que se encuentra cumpliendo con sus funciones en la Unidad Educativa Atanasio Viteri, lo confirmó con video.
De igual manera recibió material incompleto y de los marcadores delgados, le falta uno y el que llegó a su poder presenta igual fallas que no permitirán que se registren con claridad las cifras.
En otro de los recintos donde también se corroboró la información fue en la Unidad Educativa Hipatia Cárdenas, donde se aseguró que existen las mismas fallas. Lo mismo se comprobó en la Universidad Salesiana en el sur de Quito.
¿Qué función cumplen estos marcadores?
De acuerdo a las instrucciones que se les entregó a cada miembro de las juntas receptoras del voto, estos materiales servirán al final de la jornada para colocar los resultados finales. Sin embargo, no sirven, o presentan fallas, lo cual podría presentar irregularidades con los resultados.