Si usted trabaja el día de las elecciones 2023, su empleador debe concederle el tiempo necesario para votar sin la reducción de remuneraciones. En caso de no ir a sufragar le acarrea una multa del 10% del salario básico unificado; es decir USD 45.
PUBLICIDAD
El artículo 42 del Código del Trabajo establece las obligaciones del empleador. Una de ellas es conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del sufragio en las elecciones populares establecidas por la ley, siempre que dicho tiempo no exceda de cuatro horas. Este permiso se concederá sin reducción de las remuneraciones.
Recuerde que el horario establecido para el sufragio es de 07:00 a 17:00, establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la jornada de comicios de este domingo 5 de febrero se elegirán a alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales y siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Feriado 6 de diciembre
Mediante un decreto ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso le aprobó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un día de descanso luego de las votaciones, para las que están convocados más de 13 millones de ecuatorianos.
[ Elecciones 2023: NO HAY ‘Pico y Placa’ en el feriado del lunes 6 de febreroOpens in new window ]
Pese a que es un feriado, Lasso determinó la recuperación de la jornada en el sector público con una hora de trabajo adicional durante los ocho días siguientes, mientras en negocios privados trabajadores y empleadores deberán acordar la manera de reponer ese tiempo.
Además, el Gobierno dispuso que se deben garantizar los servicios de salud, bomberos, aeropuertos, terminales terrestres y servicios bancarios durante la jornada no laborable.
Las actividades operativas, logísticas y humanas desarrolladas por los miembros de las Juntas Receptoras de Voto se prolonguen hasta la madrugada, alrededor de seis horas, de acuerdo con estimaciones del CNE.