Guayaquil

Jornada médica en Solca por el Día Mundial contra el Cáncer

Este viernes 3 de febrero se realizaron exámenes físicos y pruebas de glucosa.

Los asistentes se sometieron a exámenes físicos.

Una jornada médica gratuita organizó Solca Matriz Guayaquil este 3 de febrero, en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer. La actividad reunió a más de 150 personas entre pacientes y ciudadanía en general, que fueron invitados a través de los canales oficiales de la institución (redes sociales).

De varios puntos de la ciudad llegaron personas a recorrer las 6 carpas instaladas desde las 11:00 hasta las 13.30, en los patios de la institución. Allí se realizaron exámenes físicos de mama, piel, así como ejercicios que ayudan a una mejor movilidad. También se efectuaron pruebas de glucosa y un minitaller sobre aplicación de insulina.

En la carpa de salud mental se habló acerca del manejo emocional en el cáncer; y en nutrición se enfatizó sobre la importancia de llevar una buena alimentación y de adoptar estilos de vidas saludables para mejorar la calidad de vida, tanto de personas aparentemente sanas como de quienes padecen una enfermedad crónica como el cáncer. La jornada culminó con una sesión de bailoterapia.

Recomendados

Mercedes Valdivieso, quien llegó desde el sector de Monte Sinaí a la jornada gratuita enfatizó: “mi hermana murió hace cuatro meses por cáncer de mama. Fue demasiado doloroso; yo prometí cuidarme, mejorar mi calidad de vida para que no me pase lo mismo”.

Valdivieso se realizó un examen físico de mama en la carpa de oncología; allí, los exámenes se complementaron con charlas demostrativas para que las mujeres aprendan a realizarse un autoexamen en sus mamas y, en el caso de encontrar alguna anomalía o algún síntoma, puedan acudir al médico de manera oportuna.

Cientos de personas acudieron a la jornada a cargo de Solca Matriz Guayaquil.

Según el gerente hospitalario de Solca, Dr. Gonzalo Puga, el 50 por ciento de los pacientes llegan en etapa 3 y 4 y el restante en 1 y 2 (etapa inicial del cáncer); en ese contexto, lo que se busca con actividades preventivas es incrementar el número de pacientes que detecten un cáncer temprano y evitar así que lleguen cuando no hay posibilidad de tratamientos.

Una de las carpas más visitadas fue la de nutrición. La Dra. Dolores Rodríguez, jefa del área, destacó la importancia de llevar una buena nutrición, pues la consideró imprescindible para evitar muchas enfermedades incluido el cáncer.

La especialista en nutrición mencionó que se busca crear una cultura de prevención y una de las maneras es aprendiendo a alimentarse adecuadamente comiendo proteínas como pavo, pollo, pescado y carnes rojas en menor cantidad; combinando verduras que llevan las ensaladas y que dan un gran aporte nutricional al cuerpo humano.

Además, habló del incentivo del consumo de frutas, así como evitar frituras, comidas procesadas o que contengan sazonadores artificiales y demás productos que no contribuyen a una buena alimentación. Ella enfatiza que una mala alimentación puede desencadenar en graves problemas intestinales y del aparato digestivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos