Noticias

Se regula el consumo de Clonazepam en farmacias de Ecuador para frenar el peligroso reto de TikTok

Al menos 18 menores resultaron intoxicados en México

Usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este reto
Cuidado: reto viral en TikTok dejó a ocho jóvenes intoxicados con clonazepam TikTok

Hay alarma en la comunidad por el reto viral en TikTok llamado “El que se duerma al último, gana” que está poniendo en riesgo la salud de niños y adolescentes con la ingesta inadecuada de Clonazepam ya que si se ingiere con otros medicamentos puede causar depresión del centro respiratorio, coma y muerte.

PUBLICIDAD

Ante eso, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, dio a conocer en un comunicado difundido este 31 de enero, información expuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

Adicionalmente, la Arcsa solicitó: Denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento de uso delicado y sujeto a fiscalización, su venta solo deberá ser bajo prescripción médica. Además, de notificar la sospecha de reacciones adversas a través del médico tratante o profesional de salud más cercano, llenando la Ficha Amarilla, misma que se encuentra publicada en la página web de la Agencia en el siguiente link.

La alerta del consumo de medicamentos para retos virales de internet, pone en alerta a padres, maestros y al Gobierno. Este reto, que ha sido practicado por niñas, niños y adolescentes, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño.

¿Cuáles son los riesgos que este reto causa ?

La Cofepris advierte sobre riesgos a la salud que esto podría provocar. El consumo inadecuado e irresponsable de fármacos como el clonazepam causa efectos secundarios como:

  • Somnolencia
  • Mareos y náuseas
  • Pérdida de equilibrio
  • Problemas de coordinación
  • Además de dificultad para pensar o recordar
  • Dolor de cabeza, muscular o de articulaciones
  • Visión borrosa y temblores
  • Incontinencia o retención urinaria
  • Incremento de saliva

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos puede producir depresión del centro respiratorio, coma y hasta la muerte.

@traficozmg

Recientemente se han registrado una serie de casos de jóvenes estudiantes de secundaria intoxicados tras participar en un “reto de TikTok” te contamos los detalles #noticias #nacional #clonazepam #cdmx #nuevoleón #veracruz #secundaria #reto #intoxicados

♬ sonido original - TráficoZMGuadalajara

Tags

Lo Último