Quito

Jessica Jaramillo busca la Alcaldía de Quito con “obras sí y sin sobreprecio”

Entre sus propuestas están el diseño del estatuto autonómico, el regreso de guagua centros, una maternidad, prevención en salud, entre otros.

Jessica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito
Jessica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito (Óscar Ayo)

Jessica Jaramillo afirma que “Quito debe tener un rostro de mujer, porque somos el 50% de la población de la capital, tenemos las mismas necesidades, y por eso necesitamos una administración más sensible con nuestras demandas”. Es candidata a la Alcaldía de Quito por la lista 70, Movimiento Todos.

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Se define como una mujer honesta y con credibilidad: “soy quien liberó a Quito de un alcalde corrupto. La capital en este momento necesita que Jessica Jaramillo tome las riendas de la ciudad y ponga orden en el Municipio de Quito”.

Según su propuesta, la capital necesita volver a tener guagua centros, contar con una maternidad del Patronato y servicios de salud en prevención.

En cuanto a reactivación económica, Jaramillo propone un Municipio Amigo, “que no clausure, que sea digital y rápido”. Además, busca convertirla en una ciudad de las inversiones, segura y amable, empezando por la educación de los ciudadanos para que cumplan las normas y convivamos de mejor manera.

Por eso, sus planes de seguridad irán dirigidos hacia los ciudadanos, hacia el equipamiento y políticas sociales.

Por el lado cultural, propone que Quito despegue en esta industria, con una amplia oferta de teatro, cine, literatura, música, conciertos, y que esta ciudad que ha tenido una trayectoria artística importante, sea una potencia en América Latina.

Sin embargo, Jaramillo reconoce que uno de los trabajos más importantes por hacer es Estatuto Autonómico que permite establecer funciones claras dentro del Municipio. “Es tener un marco normativo que nos de la fortaleza de sacar a los concejales de las empresas públicas, de hacer un municipio eficiente, de evaluar instituciones públicas y hacer un rediseño con una alcaldía mayor y alcaldías menores, con planificación y presupuesto propio. El objetivo es ejecutar mayor obra con menos gastos administrativos”.

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“Se necesita decisión y conocer el ámbito público para modernizar el Municipio”.

—  Jessica Jaramillo, Candidata a la Alcaldía de Quito.

De esta manera, propone hacer énfasis también en la recaudación tributaria, mejorando la capacidad de recaudo, pero no de impuestos. “Destinaríamos la mayor parte de los recursos a obras y a trabajar con la comunidad”, dijo.

Además, cree que es importante impulsar una veeduría social y un municipio participativo.

Como mensaje a los electores, indica: “Debemos elegir con la cabeza, por gente que tenga el conocimiento que se necesita para la administración pública y que no esté manchada por la corrupción”.

¿Qué solución propone para los baches?

— Hacer un plan de repavimentación integral. Existen algunas avenidas de alto tráfico que deben ser de concreto para que duren más y cuesten menos.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?

—Propongo un plan de seguridad ciudadana que contemple alarmas comunitarias, que la policía metropolitana trabaje en la prevención a través de la georreferenciación del delito, así como impulsar controles disuasivos y preventivos.

¿Qué pasará con el pico y placa o cuál es la alternativa?

—Mi objetivo es fortalecer el transporte público y alternativo. Tenemos que hacer grandes vías de desfogue, y cuando tengamos fortalecida la movilidad, el pico y placa tienda a desaparecer en un plan no más allá de 2 a 3 años.

¿Qué hacer con el problema de la basura?

—La opción más viable es hacer una alianza público- privada que tome las riendas sobre la separación de residuos en la fuente y el destino final. Para esto, colocar una planta de transformación de esta basura a elementos que se puedan volver a reutilizar. Hay que entrar en la agenda de lucha contra el cambio climático y los ODS para frenar sus efectos.

¿Cómo funcionará el Metro?

— A través de un sistema integrado de transporte y un sistema integrado de recaudo hay que hacer un rediseño de nuevas rutas y frecuencias.

Además, incluir rutas funiculares que vayan a partes altas de la ciudad y que articulen con los valles. De esta manera, el Metro será la columna vertebral y se garantizará el número de pasajeros que necesita para ser sostenible.

A esto se suma que plantearemos una sola tarifa para el transporte público y vamos a contemplar una tarifa social, es decir, que una persona que gane USD 450 no gaste más de 60 a 75 centavos en este servicio.

En este sentido, también es necesario implementar una sola tarjeta para el cobro del pasaje y que permita a la ciudadanía viajar por toda la capital.

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