Noticias

Elecciones 2023: ¿A qué hora se conocerán los resultados el 5 de febrero?

Los primeros datos que se conocerá será sobre la elección de alcaldes

Una de las preguntas que más nos hacemos es ¿A qué hora se conocerán los resultados en las elecciones de este domingo? Según el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, será entre las 19:30 y 20:00.

En entrevista con Ecuavisa, Cabrera detalló que a las 17:00 se prevé que cierren las mesas. Luego se organizarán las papeletas -un proceso que podría tomar una hora o más- así que los primeros resultados se conocerán entre dichas horas.

¿Qué resultados se conocerán primero?

El escrutinio se realizará en dos partes según añadió. Un grupo de personas se encargará de registrar la información de alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales, mientras que el otro se encargará de procesar las actas de la consulta popular y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los primeros datos que se conocerá será sobre la elección de alcaldes, aproximadamente a las 20:00. Posteriormente, cerca de las 21:30 se podría tener datos oficiales sobre prefectos, luego sobre concejales y finalmente sobre los integrantes de las juntas parroquiales.

Según el pronóstico del vocal, los datos del referéndum podrían informarse entre las 20:00 y las 20:30. Luego se conocerá sobre los integrantes del CPCCS.

Unos 13 millones de ecuatorianos tendrán que ejercer su derecho al voto para elegir a 5.660 nuevas dignidades entre alcaldes (221), prefectos (23), concejales municipales urbanos y rurales (1.307) y vocales de juntas parroquiales (4.109).

Tags

Lo Último


Te recomendamos