Por nada del mundo se justifica el maltrato a un animalito. Pero eso muchos tutores no lo entienden y creen que educar a sus mascotas viene acompañada de golpes e insultos y si lo hacen es el reflejo de la triste infancia que vivieron. Así como muchos casos, fue el del pequeño Sargento. Un despiadado y desalmado sujeto golpeó brutalmente al can de raza similar al pitbull, de aproximadamente 1 año y medio de edad.
PUBLICIDAD
[ Sujeto golpea brutalmente a un perro en Guamaní, sur de QuitoOpens in new window ]
Por suerte lo grabaron y las autoridades municipales acudieron al sector del sur de la capital, Guamaní, para rescatar al perrito. ¿Po qué lo hizo? Es la pregunta que nos hacemos los que verdaderamente sabemos respetar a los seres de la Tierra. Pero para ese sujeto el hecho que Sargento -presuntamente- se haya comido unos conejos fue un motivo para golpearlo hasta casi matarlo.
Andrés Tufiño, coordinador técnico de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) destacó que se procedió a realizar la verificación en el lugar de los hechos, comprobando que el animal mostraba signos de temor. “La reacción de sus tutores fue agredirlo físicamente”, dijo.
Según el Artículo 3390, del Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas, será sancionado con diez remuneraciones básicas unificadas, es decir USD 4500.
Para garantizar la integridad del animal, la Unidad de Bienestar Animal retiró al can y lo trasladó a uno de sus Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat), para realizar la evaluación física y comportamental del animal agredido.
Estos informes serán parte del expediente para realizar las actuaciones previas del proceso administrativo sancionador y las acciones penales acordes al Código Orgánico Integral Penal (COIP).