Una inmensa lona fue colocada a todo lo largo del inmueble patrimonial Casa Maldonado, debido al cuarteamiento de su fachada y que amenaza la integridad de transeúntes.
PUBLICIDAD
El inmueble está ubicado en las calles Víctor Manuel Rendón, entre Pedro Carbo y Panamá; a más de la lona, obreros bajo la coordinación de la Dirección de Obras Públicas municipales colocaron cañas para apuntalar la débil estructura y cintas de seguridad en el peímetro.
El director de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural (UTPC), Melvin Hoyos, elaboró un informe señalando que la casa podría colapsar por su deterioro, pero el Cabildo no ha recibido la competencia total del Estado central, ni los recursos para el mantenimiento de los bienes patrimoniales de la ciudad.
Este domicilio está registrado e inventariado en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE). La Ley Orgánica de Cultura, en su artículo 67, prohíbe “la destrucción total o parcial de bienes de patrimonio cultural nacional. Cuando se trate de edificaciones patrimoniales se promoverá su conservación y rehabilitación”.
Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, indicó que existe un expediente en la Comisaría Sexta Municipal. “Tenemos informes técnicos de riesgo sobre las condiciones y características de deterioro, inestabilidad e insalubridad”.
Entre 2021 y 2023, el Municipio inspeccionó este predio realizó informes, limpieza del área, retiro de indigentes, colocación de cañas en el edificio y se acordonó con cintas de seguridad.