Quito

Disfruta el fin de semana en Quito, con colibríes, cascadas y aguas termales

Estas son las maravillas que ofrece Quito para el fin de semana en Pacto y Gualea, dos parroquias para conocer y disfrutar.

Fin de semana en Quito, con colibríes, cascadas y aguas termales

Quito tiene parroquias que guardan un gran potencial para el relax de fin de semana. Si buscas conectar con la naturaleza y conocer más rincones mágicos de la capital, te traemos estas dos opciones: Pacto y Gualea.

Pacto y Gualea son parroquias rurales de Quito, ubicadas al Noroccidente, a unos 80 km de la capital.

A hora y media de Quito, ¿Cómo llegar a Pacto y Gualea?

Las personas interesadas pueden tomar la carretera Calacalí- Nanegalito-Armenia-Tulipe-Gualea-Pacto. Existen buses de las cooperativas Otavalo y San José de Minas que realizan recorridos hasta la zona por USD 3. También lo puede hacer en vehículo privado puesto que la carretera es asfaltada.

Recomendados

Atractivos de estas parroquias de Quito

Desde el ingreso a Gualea se siente un olor a caña de azúcar hervida, materia prima para la producción de jugo, aguardiente y panela en polvo. Este último, producto de exportación hacia Europa.

José Tufiño, dirigente de la parroquia El Paraíso, dijo que la nueva vía entregada por el municipio de Quito, une Pacto con su comunidad y hace que se conecten 13 poblaciones más dedicadas a la agricultura, ganadería y turismo. Explica que en esta zona la tierra es virgen porque hay ríos naturales de agua cristalina.

“Aquí en el Paraíso se produce la panela considerada la mejor del mundo, ya ha recorrido múltiples mercados internacionales y da trabajo a más de 400 familias. También hay plantas industriales de café y leche. Otro producto en desarrollo es el vino de borojó. Cada semana salen a Quito 8 camiones de plátano y ganado. Hay que continuar el trabajo de vialidad para llegar a la represa de Manduriacu, conectar con la Costa, la Panamericana, Sahuangal y Otavalo por eso es una arteria vial importante”, concluyó Tufiño.

Edmundo Jiménez, presidente de la parroquia de Gualea, hace un recorrido mental de todo lo que tiene que ofrecer su comunidad en producción de panela, leche, sábila y artesanías que también son artículos comercializados en Quito.

Explica que según algunos estudios en este sector fue gobernado por los Yumbos hace varios siglos. Ahora las principales actividades económicas de su población son: la ganadería, agricultura, turismo, silvicultura y pesca. También existen pequeñas industrias manufactureras, actividad artesanal (chalas y canastas de bejucos, tejidos con cabuya y esculturas de madera).

Ellos forman parte de la sub-región territorial del Noroccidente de Pichincha, que se conforma por las siguientes parroquias: Gualea, Pacto, Nanegal y Nanegalito.

Pacto

Museo de Tulipe

Si desea conocer más de la historia de estas parroquias puede ingresar al Museo de Tulipe y conocer los restos arqueológicos encontrados en la zona a solo USD 3. Se estima que este sector fue un señorío Yumbo gobernado entre 800 d.C. a 1400 d.C.

Además, puede recorrer múltiples cascadas, bajar a la cueva de los Tayos, bañarse en aguas termales, observar pájaros y disfrutar de la mejor gastronomía del lugar como el caldo de gallina criolla, el ceviche de palmito, helados y tamales de yuca, a precios módicos.

La zona tiene un clima templado – húmedo. Las temperaturas oscilan entre los 17° y 20° C. El suelo y clima aptos para una amplia gama de cultivos. La gente es amable y trabajadora, emprendedora y participativa.

Finalmente, si le gusta la aventura puede recorrer 35 km en bicicleta la ruta Pacto-Sahuangal conociendo múltiples paisajes y el bosque primario que aún está intacto en sus inmediaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos