Ecuador está sumido en la inseguridad, llegando al colmo que los pobladores no pueden transitar a ninguna hora del día sin sentir ese temor de ser asaltados. Este 27 de enero una mujer rogó que no le roben, mientras dos antisociales hacían de las suyas en Santa Elena.
PUBLICIDAD
Siendo las 7:22 de este viernes una femina se sumó a la larga lista de personas víctimas de asalto. La señora fue arrastrada y lanzada por delincuentes en el barrio La Libertad; al momento que era ultraja pedía auxilio y solicitaba que no le roben.
“Por favor no. Auxilio. Auxilio”, gritó ante la impotencia de frenar el cometido. Después del hecho, la víctima tuvo que levantarse de la calle, golpeada y aturdida, para retirarse caminando del sitio.
El escenario refleja el día a día de los ecuatorianos que deben ser sometidos por delincuentes motorizados que hacen de las suyas sin importar el lugar y hora; según una encuesta publicado por Gallup Ecuador es el país latinoamericano donde los ciudadanos se siente más inseguros en las calles por las noches.
Casi dos de cada tres (64%) ecuatorianos consultados en 2022 dijeron no sentirse seguros caminando solos por la noche en el lugar donde viven, mientras que el 35% sí, señala la compañía de sondeos estadounidense, que atribuye las cifras a la escalada de violencia de las pandillas, el narcotráfico y los disturbios.
Hace apenas cinco años, Ecuador figuraba entre los países de la región donde la ciudadanía se sentía más segura (52%) y Venezuela obtenía el peor resultado, señala Gallup.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se registraron en 2022 -con cifras actualizadas- 51 041 robos, con corte solo hasta Agosto. En el conteo que tenía hasta junio la cartera de Estado, presentaba más de 30 000.
De acuerdo a lo publicado el delito con más registro es el atraco a personas con un cifra de 20 592, entre flagrantes y no flagrantes. Luego le sigue el robo de motocicletas con 9 223.