Noticias

¡Más de dos metros! Enorme pez remo capturado en Esmeraldas

La leyenda del pez remo se remonta a la cultura japonesa la cual se asocia con la vida de yakoi o monstruos

La leyenda del pez remo se remonta a la cultura japonesa la cual se asocia con la vida de yakoi o monstruos

Habitantes del sector de Tonsupa, provincia de Esmeraldas, capturaron la noche de este miércoles 25 de enero un pez remo. El animal de enorme proporciones estuvo tendido sobre una lancha para que los presentes capturen el momento con sus teléfonos celulares.

En imágenes se apuede apreciar que el animal pasa los dos metros de longitud. Se desconoce si fue cazado por los pescadores de la zona, debido al estado de su cabeza (destruida).

Pez remo capturado en Esmeraldas

El hecho causó alarma en las redes sociales, sobre todo en Twitter, por la “relación” que vincula a este animal con posibles desastres naturales.

La última vez que un animal de este tipo fue capturado en costas ecuatorianas fue el pasado 20 de octubre del 2022. El fenómeno ocurrió horas después que un sismo de gran magnitud (6.9) sucedió en Panamá; de igual manera se evidenciaron leves temblores en Guayas.

Pez remo capturado en Esmeraldas

Origen del pez remo

De acuerdo con los investigadores, al pez remo se le conoce como pez sable y su nombre científico es Regalecus glesne y ha sido catalogado como el más importante de los arenques: una especie de peces que habita en aguas profundas. A estas se las encuentra a más de mil metros por debajo de la superficie, de acuerdo con National Geographic.

La leyenda del pez remo se remonta a la cultura japonesa la cual se asocia con la vida de yakoi o monstruos. Se llama “Namazu” que se refugiaba en las profundidades de la nación insular del océano Pacífico. Sus movimientos, cuando salía hacia la superficie causaban terremotos.

¿Qué dice el Instituto Geofísico?

En una pasada publicación se indicó que el pez remo predice un sismo solo es parte del folclore y leyendas de Ecuador y otros país del mundo. Sin embargo, este mito no tiene ningún sustento científico.

En la investigación citada se detalla que después de 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces remo que se registraron entre 1928 y 2011, tan solo uno de esos sismos ocurrió a poco tiempo de la captura de uno de los ejemplares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos