Noticias

Por esta razón manchan los billetes en Ecuador y no los debes aceptar ni cambiar

El entintado de billetes es un mecanismo de seguridad implementado en varios países

Banco Central de Venezuela

Desde inicios de año, el Banco Central del Ecuador (BCE) alertó a los ciudadanos no aceptar billetes manchados de morado o entintados porque se trata de dinero robado. De igual forma, la entidad no los receptará de forma directa en sus ventanillas de canje.

Por qué manchan los billetes

Se trata de un mecanismo de seguridad para hacer frente al robo de cajeros automáticos el cual se ha denominado Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras.

Este sistema consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la trasportación y custodia de billetes.

En caso de robo en cajeros, este sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor. Por ello no podrá ser aceptado como medio de pago.

Banco Central del Ecuador

La tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes.

Este mecanismo de entintado inteligente es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes, pues esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

¡NO LOS ACEPTE!

El BCE recomienda a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten estos billetes entintados.

Aunque el Banco Central del Ecuador no aceptará estos billetes que hayan sido entintados. Sin embargo, las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes podrán cambiarlos en el Banco Central, previa denuncia ante las autoridades competentes.

Las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE y cumplir con los requerimientos establecidos.

Este sistema de entintado de billetes es un mecanismo de seguridad implementado en varios países a nivel mundial y ha mostrado ser una solución real y efectiva para disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger especies monetarias contra el acceso no autorizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos