Un fin de semana provocó que la ciudadanía se alerte sobre delincuentes que se visten como policías para así perpetrar sus respectivos delitos. El asesinato de Carlos Kada y el intento de secuestro en el sector de la Alborada tuvieron como participantes a antisociales usando distintivos de la institución del Estado.
PUBLICIDAD
[ Inseguridad en Ecuador: ¿cómo puedo evitar ser víctima de extorsión?Opens in new window ]
Ante este escenario, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicó que se ha pensado en un conjunto de reformas que contemplen la regularización de puntos de venta de uniformes como la identificación de los mismos.
No se estima la fecha, pero la máxima utoridad de esta entidad mencionó que se alista un uniforme que contendrá un código QR que se podrá escanerar para obtener la información respectiva.
A la par, la vestimenta tendrá también una placa para una mejor identificación. Lo mismo irá incluido para patrulleros y motos. El jefe policial habló de ponerles números de series que sean visibles y que puedan ser captados por las cámaras de seguridad.
Funcionará este mecanismo
El país vecino de Colombia ya implementó esta modificación en 2021. El objetivo tenía que la ciudadanía se sienta más segura, pero rápidamente se verificó el error: tratar de corroborar la identidad puede en realidad ponernos en situaciones de peligro especialmente cuando estamos hablado de abuso de poder.
Una de las principales fallas es que el ciudadanos que quieran veriicar la identidad de un policía debe acercarse por lo menos a 20 centímetros . Además, dependiendo de la gama del teléfono celular, el uniformado como la persona deben quedarse quietos por lo menos tres segundos mientras el sistema arroja la opción de abrir el sitio web.
Es decir, el código QR no puede usarse para identificar a un policía en casos de que este abusando de su poder. A continuación, un video cómo funcionaría este método.