Noticias

¡Probaron su poder! Lorena Collantes recibirá sueldos con intereses y disculpas públicas por tiempo que estuvo destituida

Lorena Collantes será reintegrada a sus funciones que ejercía

La exjueza Lorena Collantes posa desde un aparente estudio jurídico ya que uno de sus emprendimientos es la asesoría legal Instagram @lorena_collantes_oficial

La justicia ecuatoriana “probó el poder” de Lorena Collantes Loor y ahora deberá cancelarle sus sueldos con intereses, darle una disculpas públicas y reintegrarla a sus funciones. Esto debido a un fallo judicial a favor de la magistrada que se viralizó en 2016 por un video en el que protagonizó un acalorado momento con agentes de la Policía y desde el interior de una patrulla se lanzó una de las frases que la llevó a la fama.

PUBLICIDAD

Lorena Collantes

Todo comenzó cuando Collantes estuvo en el altercado, en restaurante del norte de Guayaquil. En redes sociales se especuló que se encontraba en supuesto estado de ebriedad y que se habría negado a pagar la cuenta. Los uniformados intervinieron en el hecho y los insultó. Entonces fue subida al vehículo donde con voz amenazante dijo “¡¿Quieres probar mi poder?!”.

Lorena Matilde Collantes, exjueza/Captura Lorena Matilde Collantes, exjueza/Captura

Collantes no se imaginó el ‘boom’ que ello generaría puesto que hasta monigotes de ella hicieron ese año, en redes publicaron memes y hasta fue blanco de críticas y burlas. Además, se popularizó el vestido naranja que usó en el escándalo. De hecho, su video fue replicado por el programa internacional ‘Al Rojo Vivo’ de la cadena Telemundo que realizó varias notas sobre lo ocurrido.

Pero ello le sirvió para levantarse más alto del lodo y hasta se dedicó al emprendimiento con su propia línea de ropa. El otro es un estudio jurídico que brinda asesoría en pensiones alimenticias, divorcios y más. También es mamá fit y se muestra en sus redes como toda una mujer feliz y plena.

Casi a la cárcel

Por este bochornoso episodio, el Consejo de la Judicatura señaló que, de acuerdo al parte policial, Collantes se atribuyó el cargo de jueza al momento de su detención.  Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la magistrada ya no pertenecía a la Función Judicial.

Pues hasta octubre del 2016 Collantes ejercía como jueza de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil. Pues desde el Consejo de la Judicatura se le abrió un expediente disciplinario que derivó en su destitución.

Lorena Collantes Instagram Lorena Collantes

La Fiscalía entonces  formuló cargos en contra de Collantes. En 2018 un Tribunal la sentenció a seis meses de prisión por el delito de ataque o resistencia, estipulado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

PUBLICIDAD

Dos años después, una Sala Penal de Guayas ratificó el estado de inocencia de Collantes en 2020. En octubre de 2022, Collantes interpuso una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura y Procuraduría del Estado la cual derivó en un fallo a su favor.

Recibirá sueldos

La sentencia fue emitida el 11 de enero e indicó que existió “una evidente violación al derecho a la defensa y al debido proceso contemplado en la Constitución”.

Entonces se dispuso el reintegro de Collantes a las funciones que desempeñaba como jueza de la Unidad Judicial Florida Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil u otro cargo similar, como jueza de primera instancia. Asimismo se ordenó:

<b>“El pago de las remuneraciones con sus respectivos intereses y demás beneficios de ley, dejados de percibir desde su destitución hasta su efectivo reintegro, valores que serán cancelados dentro del término de sesenta días”</b>

El pleno del Consejo de la Judicatura deberá emitir disculpas públicas a través de los medios de comunicación y página web institucional, “por la improcedente destitución que se ejecutó en contra de la accionante”.

¿Qué dijo Collantes?

Al cierre de esta publicación, Collantes no se ha pronunciado en sus redes al respecto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último