Natasha Rojas se describe como una mujer del pueblo, que conoce profundamente los barrios, comunas y mercados de la capital; además, ha sido maestra universitaria por más de 15 años y es jefa de hogar. Busca llegar a la Alcaldía de Quito con el Partido Unidad Popular, Lista 2.
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“Nací y viví en el barrio Quito Sur, estudié en colegio fiscal, fui la primera mujer presidenta de la FEUE y he estado vinculada a organizaciones sociales. Conozco profundamente el territorio, los sueños y aspiraciones, porque le apuesto a la juventud. Es hora de recuperar Quito para el pueblo”, dijo.
En su cuello lleva uno de los lemas de campaña rumbo a la Alcaldía de Quito, una moneda de USD 0,25: “si los transportistas no mejoran el servicio, no nos tratan adecuadamente, yo regreso a la tarifa de los 25 centavos del pasaje”, señala Rojas.
Su propuesta recoge cinco ejes: seguridad, reactivación económica y productiva, ambiente, transporte público seguro y un presupuesto que priorice la obra pública y proyectos sociales.
Resumiendo los puntos más importantes, indica que garantizará las actividades de los comerciantes autónomos, creará la Universidad de Quito para jóvenes que no han podido ingresar a la Universidad; y creará un fondo anual de créditos no reembolsables de USD 10 millones para jóvenes y mujeres emprendedoras.
Conozco los sueños y aspiraciones, y le apuesto a la juventud. Es hora de recuperar Quito para el pueblo.
— Natasha Rojas. Candidata a la Alcaldía de Quito.
Sin embargo, para Rojas, las grandes obras en su administración serán: devolver los proyectos sociales a los más vulnerables; dotar de alcantarillado y agua potable al 100% de la población; generación de empleo; acceso a la educación con la Universidad de Quito, institutos técnicos metropolitanos y ampliación de cupos en colegios municipales, entre otros proyectos, señala.
“Me he preparado para ser alcaldesa de Quito y soy experta en administración pública. Acompañada del conocimiento profundo de la ciudad, vamos a llevar a Quito a ser la capital latinoamericana que anhelamos”.
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¿Qué solución propone para los baches?
— Se necesita un proceso integral de repavimentación y dotación de adoquinado a los barrios populares, duplicando presupuesto para esta área, con convenios de cooperación con ciudadanía y colegios de profesionales para el desarrollo de una minga para recuperar Quito.
¿Cuál es su propuesta de seguridad?
—Implementación del proyecto Barrio Seguro, con alarmas comunitarias en barrios, mejoramiento de infraestructura en parques y espacios públicos, canchas, e impulso a proyectos artísticos culturales. Además, implementar un sistema de transporte público a todos los barrios hasta las 22h00, y enviar a la Policía Metropolitana para cuidar el espacio público y transporte masivo en articulación con la Policía Nacional.
Se pedirá al Gobierno que se entreguen los recursos suficientes a Quito, que se mejoren las UPC y se reabran las cerradas; así como asumir el 50% de la deuda del Metro de Quito. Quito es la ciudad que más contribuye en impuestos y es la que menos recursos recibe del Gobierno Central.
¿Qué pasará con pico y placa o cuál es la alternativa?
—Voy a poner en funcionamiento al Metro de Quito y ampliar las líneas hasta Calderón y Guamaní. La prioridad es contar con un transporte público de calidad, de lo contrario, se regresará a la tarifa de 25 centavos.
Además, se necesita que el transporte masivo llegue a todos los barrios hasta las 22h00 y el transporte municipal opere las 24 horas del día. Además, se harán estudios técnicos para ciclovías y se impulsará el uso alternativo de movilidad acompañado de un seguro de accidentes desde el Municipio. Arreglaremos veredas de las distintas calles para fortalecer el traslado peatonal.
¿Qué hacer con el problema de la basura?
—Tenemos el programa Basura Cero a largo plazo, pero impulsaremos la separación en la fuente de residuos, la recolección diferenciada y se pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos orgánicos que hasta ahora no funciona.
Vamos a convertir la basura en un gran negocio y fuentes de empleo con las personas que se dedican al reciclaje.
¿Cómo funcionará el Metro?
— Lo voy a hacer funcionar con un sistema integral de recaudo para que el municipio pague a los transportistas por kilómetro recorrido, que se cuente con seguridad y que conecte con todos los barrios.