Si eres influencer hay no tan buenas noticias para ti. Pues desde este 2023, en Ecuador, los que generen ingresos a través de las redes sociales deberán pagar impuestos por estas actividades. Así lo ha anunciado el Servicio de Rentas Internas (SRI) a través de su director, Francisco Briones, en una rueda de prensa.
PUBLICIDAD
Desde hace rato que el SRI advertía que se realizarían controles para identificar a los que se ganen su dinerito por actividades en redes sociales y no declaren impuestos.
Hay dudas al respecto
Aunque es una medida que se anunció con pocos detalles, se espera que el SRI aclare más a fondo el tema ya que hay confusión sobre cómo -por ejemplo- se llevarán a cabo esos controles.
Pues no se sabe si se incluyen los casos en que los influencers comen a cambio de una historia en Instagram o visitan lugares por un video en TikTok.
Según Briones, los controles serán sorpresa con el fin de identificar a quienes generen dinero por sus actividades en redes y no declaren impuestos.
También los negocios
Igualmente las personas o “negocios” que vendan productos en redes también se verán involucrados en los controles. Hay algunos que no cuentan con un Registro Único de Contribuyente (RUC).
Por ello, el SRI creará de forma automática un RUC para estas personas y “negocios” con el objetivo que vendan sus productos de manera formal.
PUBLICIDAD
“Año de justicia tributaria”
Briones publicó en su cuenta de Twitter que parte de su gestión es llevar adelante el “Año de la justicia tributaria”. Este se enfoca en tres pilares: Plan control justo, Plan de Simplificación, Plan Todos Contribuimos. “Todos pagarán todo lo que deben pagar”, escribió.
Plan Control Justo
Los PCR tributarios se enfocarán en el cobro a los no regularizados, al control a la contribución post covid y al incremento patrimonial no justificado. “Triplicaremos el control del IVA y ampliaremos la cobertura de grandes contribuyentes”.
Plan de Simplificación
Se reforzará a lo que ya empezamos a hacer durante los últimos 6 meses del 2022 tanto para personas naturales como para sociedades. “¡Menos tramitomanía y más agilidad!”.
Plan Todos Contribuimos
Se endurecerá el control tributario a personas naturales y al comercio electrónico informal que por mucho tiempo han estado fuera del radar del SIR “¡Bajo mi administración no toleraremos la evasión tributaria!”, agregó Briones. Aquí se incluyen los influencers y el comercio electrónico informal.