Economía

Utilidad histórica de $ 296 millones logró banco del Pacífico en el 2022

Para el 2023 la prioridad de la institución será el saneamiento de la cartera crediticia.

Banco del Pacífico anunció los resultados de su ejercicio económico de 2022.

Un total de $ 296 millones es la cifra que alcanzó Banco del Pacífico S.A., al cierre de este ejercicio económico, una utilidad histórica (antes de provisiones e impuestos) por ser la cifra más alta en sus 50 años de trayectoria.

Esto supone un crecimiento del 66% con respecto a 2021, periodo en el que se inició un proceso trascendente de optimización financiera y administrativa, con el objetivo de devolverle al Banco su liderazgo en eficiencia y rentabilidad dentro del Sistema Financiero Ecuatoriano.

De este monto obtenido, se han destinado $144 millones a nuevas provisiones de cartera, cifra que es 2.2 veces superior al promedio de lo realizado en periodos prepandémicos, lo que le permitirá fortalecer su cobertura y reservas para créditos morosos, actuales o venideros.

En un comunicado, la entidad financiera informó que para 2023, la prioridad seguirá siendo el saneamiento de la cartera crediticia y la mejora en la eficiencia, “alineado a las mejores prácticas bancarias internacionales, que permitan resguardar los recursos de nuestros clientes de manejos políticos y garantizar un crecimiento sostenido de la institución, en un entorno financiero complejo y con tasas de interés crecientes”.

La utilidad neta, luego de la asignación de las provisiones y el cumplimiento del pago de impuestos, alcanzó un valor anual de $ 108 millones y un patrimonio de $ 914 millones, siendo este el segundo más alto de toda la banca privada ecuatoriana.

La combinación entre el proceso de optimización ejecutado en 2021 y el cumplimiento de los objetivos financieros establecidos en 2022, permitieron que el banco alcance un ahorro en gastos operacionales por $ 84 millones; es decir, $ 230 mil diarios menos en comparación con los años previos a la irrupción del Covid-19.

El efecto de estas acciones se evidencian en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y solvencia, los cuales mejoraron significativamente, situando al Banco entre los 3 primeros lugares de su grupo comparativo y en primer lugar por solvencia patrimonial, con un indicador del 17%, el doble de lo exigido por la normativa vigente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos