La Fiscalía General del Estado informó que formulará cargos por presunto asesinato de cinco reos de la cárcel de El Inca. Esto se dio durante los hechos registrados la tarde de este 13 de enero.
PUBLICIDAD
[ Un reo fallecido en amotinamiento en la cárcel de El IncaOpens in new window ]
Entre las diligencias investigativas dispuestas por la Fiscalía se encuentra la toma de versiones a dos guías penitenciarios, el levantamiento de cadáveres, así como la práctica de exámenes médico-legales a otros privados de libertad que resultaron heridos.
Esta tarde, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó sobre la muerte de un reo producto de un enfrentamiento. Luego anunciaron que las fuerzas del orden han retomado el control de la prisión.
Las acciones desplegadas por la Policía y el SNAI permitieron retomar “el control del Centro. Lamentablemente, el enfrentamiento entre PPL dejó una persona fallecida, identificado como César V.”, agregó la fuente.
En la operación para recuperar el control de esa prisión ubicada en Quito intervinieron 110 efectivos de la Policía, especialmente de unidades especiales como el Grupo de Operaciones Especiales y la Unidad de Mantenimiento del Orden, así como guardias del SNAI.
La agencia de control penitenciario había recibido una “alerta de actos violentos” en la cárcel de Quito, por lo que activó un protocolo de respuesta ante este tipo de sucesos, cuyas causas aún no se han revelado.
Según las autoridades ecuatorianas, las frecuentes reyertas en las cárceles del país obedecen a la pugna entre bandas de delincuentes que intentan hacerse con el control de las prisiones, aunque también el sistema adolece de hacinamiento y escasos presupuestos.
Con datos de EFE