Noticias

Germán Cáceres: estas son las preguntas para determinar el perfil criminal de un femicida

Experto explicó cómo se lleva a cabo el proceso para determinar los trastornos de quienes cometen femicidios.

Germán Cáceres

El pasado lunes 09 de enero, Germán Cáceres fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil a Quito. La Fiscalía General del Estado solicitó su presencia para realizarle varias pericias investigativas respecto al femicidio de María Belén Bernal, perpetrado el pasado 11 de septiembre en los interiores de la Escuela Superior de la Policía Nacional “Gral. Alberto Enriquez Gallo”. Metro Ecuador conversó con un psicólogo forense y pudo determinar, con varios antecedentes del caso, que el perfil del exuniformado encajaría con el de un psicópata. Sin embargo, ¿cómo se determina este tipo de rasgos?

“Para evaluar se tiene que hacer un test de personalidad que va desde 100 preguntas hasta más de 500, para determinar los rasgos. En base a ello, el criminal para ver sus conductas o comportamientos más llamativos”, indicó B.J.M.C., psicólogo forense.

Asimismo, indicó sobre los rasgos que pueden ser: “esquizoides, como también solitarios, introvertidos, como se puede tener rasgos narcisistas, que es uno de los perfiles problemáticos”.

¿Cuáles son los test que se les aplican a las personas con rasgos psicopáticos?

De acuerdo al especialista son varios, pero entre los más usados para poder determinar los rasgos de personalidad y definir el perfil de criminalidad, están: PAI, Mmpi2, PCLR, Hcr20, Vrag, Svr, que pueden servir incluso para definir el trastorno de la personas; es decir, si se trata de psicópata o un sociópata.

Preguntas que se utilizan en los test

Si bien este tipo de cuestionarios tiene entre 100 y poco más de 500 preguntas (puede revisar aquí) hay que recalcar que si se toma una porción de las muchas preguntas del test, no significa que son cruciales o son las que determinan el diagnóstico. Sin embargo, se necesita de todo la información que se pide en cada ítem.

  1. Mis amigos/as están a mis disposición si los/as necesito
  2. Tengo luchas internas que me causan problemas
  3. Mis condiciones de salud han restringido mis actividades
  4. Estoy tan tenso en ciertas situaciones que tengo gran dificultad en manejarlo
  5. Tengo que hacer algunas cosas de cierta manera y me pongo nervioso
  6. Casi todo el tiempo estoy triste sin ninguna razón
  7. A menudo pienso y hablo tan rápido que la otra gente no puede seguirme
  8. Se puede confiar en casi toda las personas que conozco
  9. A veces no me acuerdo quién soy
  10. Tengo algunas ideas que otros piensan que son raras

Además, cabe aclarar que cada una de esta preguntas se debe responder con solo las opciones de verdadero y falso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos