Noticias

Dos amenazas frente a una erupción del volcán Cotopaxi, según experto del Instituto Geofísico

Hugo Yepes, experto del Instituto Geofísico explicó la situación del Volcán Cotopaxi y su proceso de erupción.

Volcán Cotopaxi
Volcán Cotopaxi Una columna de vapor se evidenció este sábado.

Dos amenazas se visualizan frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi, según Hugo Yepes, experto del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional: los lahares y caída de ceniza.

PUBLICIDAD

Según el IG:

“La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos. Una población importante vive en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX. Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador”.

Recomendados

Datos históricos de erupción del volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi, desde 1532, ha presentado cinco grandes periodos eruptivos.

De acuerdo a esos datos históricos, Yepes explicó lo que está sucediendo en la actualidad con el volcán Cotopaxi y los posibles escenarios, donde “existen más incertidumbres que certezas”.

Yepes indica que la reactivación del volcán Cotopaxi se dio en el 2015 donde inició un nuevo proceso de actividad, que significó la limpieza del conducto volcánico, el corcho que sellaba se abrió en ese año.

Hugo Yepes, experto del IG
Hugo Yepes, experto del IG (Cortesía)

¿Qué pasa con el volcán Cotopaxi en 2023?

Los recientes episodios sobre el Cotopaxi empezaron en 2022 y continúan este 2023. “Es una fase de actividad no explosiva con emisión moderada de gases y vapor de agua con poca carga de ceniza juvenil, pero tiene un componente magmático”, señaló Hugo Yépez en su explicación en la sesión ordinaria No. 266 del Concejo Metropolitano de Quito.

El experto explica que “en el proceso actual del Cotopaxi se ve la capacidad que tiene el volcán para fragmentar el magma y esa pulverización genera la ceniza que por algunas ocasiones se puede ver en el aire de la ciudad”.

“El escenario probable en el corto plazo es que se mantendrá la actividad por semanas o meses hasta agotar la energía que está produciendo esta anomalía, cualquier cambio puede generar escenarios nuevos”, subrayó.

De su lado, el IG informó que este 10 de enero, desde las 09h16, se confirmó la caída de ceniza leve del volcán Cotopaxi en los sectores Colcas, San Ramón y San Agustín de Callo, del cantón Latacunga. La emisión podría generar caída de ceniza en la provincia.

Simulacros ante una erupción del volcán Cotopaxi en el Valle de los Chillos

El secretario de Seguridad Ciudadana, subrogante, Esteban Borja, indicó que la respuesta ante un evento como el que se analizó debe ser conjunta tanto del sector público como privado. Señaló que este 27 de enero se efectuará un simulacro en los sectores de Playa Chica 1 y 2, San Gabriel y San Carlos, posteriormente se realizará la evaluación de este ejercicio.

Tags

Lo Último