En este mes de campaña electoral, del 3 de enero al 3 de febrero, el Municipio de Quito hace un llamado a los candidatos para que respeten los espacios públicos de la ciudad.
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En Quito, existen prohibiciones de uso en la superficie de fachadas y cerramientos en áreas patrimoniales y turísticas, como “alterar la superficie de pintura de fachada con rayados, pintas u otros, con cualquier tipo de materiales; así como ubicar afiches, publicidad electoral u otros elementos similares como expresión escrita o simbólica de cualquier naturaleza”.
En otras áreas urbanas, también existe prohibición en cuanto a este tipo de alteraciones, “siempre que no cuenten con la autorización de la autoridad administrativa competente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en acuerdo con el propietario del predio”.
Multas de hasta USD 31.500 en Quito
El artículo 279, numeral 5 del Código de la Democracia, establece:
Las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados (SBU) hasta 70 salarios básicos unificados (USD 31.500), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Se aplicarán a quienes incurran en las siguientes conductas:
- Los servidores públicos que usen o autoricen el uso de bienes o recursos públicos con fines electorales e incurran en las prohibiciones establecidas en esta Ley en relación a la realización de eventos con artistas internacionales y publicidad o información no autorizada.
- Uso indebido de infraestructura y unidades del sistema de Transporte Municipal Trolebús y Ecovía. A través de los agentes de control metropolitano y equipos de seguridad de la Empresa de Pasajeros se velará para que la normativa vigente se cumpla por parte de los actores políticos durante esta campaña electoral.
En cuanto a las contravenciones de segunda clase, serán reprimidos con multa de 0,5% RBUM (Remuneración Básica Unificada) para quienes cometan las siguientes contravenciones:
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- Atentar contra la mampostería o bienes que constituyeren espacio público o privado, y formen parte del mobiliario urbano, perpetrando sobre ellos rayados, pintas, grafitis, ubicación de afiches en zonas no autorizadas y similares a través de toda expresión escrita de cualquier naturaleza, realizadas con cualquier tipo de spray, brocha, pincel y pinturas, o con cualquier otro elemento de similares características.
- Se entiende por infracción flagrante la realización de rayados, pintas, grafitis y similares que se está cometiendo o acaba de cometerse y el infractor es sorprendido en la comisión del hecho por algún funcionario competente para la inspección del tema, es decir, que forme parte de la Agencia Metropolitana de Control
- Si por cualquier naturaleza es imposible identificar al infractor, la autoridad ambiental será quien tomará las previsiones del caso para asegurar el cumplimiento de esta norma. Además del pago de la multa que dependerá del lugar u objeto afectado, a los infractores se les decomisará el material utilizado y se les impondrá la sanción pecuniaria anteriormente descrita, debiendo, además, obligatoriamente, reparar los daños causados y restablecerlos al estado en que se encontraban.
En cuanto a contravenciones de Tercera Clase, serán reprimidos con multa de 2 RBUM (Remuneraciones Básicas Unificadas), es decir USD 900.
- Agredir los puntos limpios.
- No hacer la limpieza y remoción de los avisos publicitarios o propaganda colocada en áreas públicas.
- La publicidad exterior pintada, dibujada, impresa o escrita directamente sobre paredes, edificaciones, postes, columnas, muros o cercas.
- Toda publicada exterior en curvas de vías arteriales y expresas calificadas como tales, según el ordenamiento jurídico metropolitano, así como en redondeles o rotondas.
- La publicidad exterior realizada mediante carteles.
- La publicidad exterior en espacio público en distribuidores de tráfico, pasos a desnivel, vehiculares, intercambiadores, facilitadores de tráfico, túneles.
Alternativas de propaganda electoral
El Municipio de Quito desarrolla una campaña de concientización con los futuros aspirantes a la alcaldía, dando ejemplo de su compromiso con la capital, evitando el uso de la infraestructura vial y el espacio público para la realización de propaganda, con el uso de pancartas, pegatinas, rayones, grafitis, etc. Por el contrario, utilizar formas más productivas de hacer campaña, (redes sociales, camisetas, gorras, pelotas, etc.).