Noticias

Más de 20 candidatos a alcaldes, prefectos y concejales son denunciados por vínculos con narcotráfico

Hay vínculos con Leandro Norero y Enrique Portocarrero

El Frente Parlamentario Anticorrupción liderado por los asambleístas Fernando Villavicencio y Sofía Sánchez llegaron a la Fiscalía a denunciar a 21 personas, entre candidatos a alcaldes, prefectos y concejales de cinco provincias sobre supuestos vínculos con organizaciones delictivas relacionadas al narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos.

Se incluyen los nombres de los candidatos a la Alcaldía de Manta y Tosagua, Manabí; San Lorenzo, Rioverde, Atacames y del cantón Esmeraldas; un candidato a prefecto en Sucumbíos; un candidato a concejal en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar; y, del asambleísta Ronny Aleaga por la bancada Unión por la Esperanza (UNES). Villavicencio indicó que en los próximos días presentarán más casos.

Candidato a la Alcaldía de Manta busca la reelección:

El documento que tiene más de 30 páginas solicita que se investigue a la campaña electoral del actual alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien busca la reelección. También de la candidata a la Alcaldía del cantón San Lorenzo, Adis Solís. Ambos son del correísmo. También a Foilán Aldaz, aspirante de Pachakutik en Bolívar.

Recomendados

Villavicencio indicó que todo apunta a supuestos vínculos de empresas de Leandro Norero, quien fue procesado por narcotráfico, con una empresa del alcalde Intriago. Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en 2022.

“Está confirmado y estamos entregando las estructuras de constitución de las compañías, los contratos, las cesiones de derechos y obligaciones y los vínculos de las dos empresas de Leandro Norero con el señor Daniel Mistele que apoyó la candidatura del señor Intriago y antes apoyó al movimiento Alianza País, llámese hoy Revolución Ciudadana”.

—  Fernando Villavicencio

En referencia a la candidata Solíz piden que se avancen con sus investigaciones pendientes. “Ella está acusada de haber alterado información en el Registro Civil de Esmeraldas para beneficiar a personas vinculadas con actividades ilícitas; el cuñado de ella fue detenido con varios kilos de cocaína y fue procesado penalmente”, dijo el legislador.

También piden que se investigue las candidaturas a la concejalía y Alcaldía del cantón Las Naves en la provincia de Bolívar, anotó Villavicencio. “Considerando que el exalcalde, actual candidato a concejal por el movimiento Pachakutik fue procesado, sentenciado por narcotráfico y luego sobreseído. Ahora es candidato a la concejalía y su hija a la Alcaldía del cantón Las Naves”, agregó.

También hay vínculos con el narcolavador Enrique Portocarrero

Varios candidatos de Esmeraldas también estás supuestamente relacionados con Enrique Portocarrero, acusado de lavado de activos. El narcolavador fue detenido en España a finales del año pasado y es requerido por Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos