Noticias

Germán Cáceres y el alias con el que es conocido por la Policía Nacional

No se sabe si así le dicen en la cárcel

Germán Cáceres

La Policía Nacional dio a conocer la ficha informativa y la ruta que tomó Germán Cáceres para huir tras el femicidio de María Belén Bernal. Aunque no se sabe cómo lo determinaron o quien le apodó así, informaron cómo es el alias del exteniente que aguarda su prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad, ‘La Roca’.

El alias

En la información detallada de los datos de quien fue el esposo de la abogada, se detalla que lo conocen bajo el alias ‘Júnior’ y ‘Don Cáceres’. Se desconoce si es que así le decían desde antes o le llamaron así desde que está tras las rejas.

La ruta

Las autoridades revelaron más detalles sobre la ruta de escape de Cáceres, así como las pistas que siguieron las autoridades para atraparlo. Dos días después del femicidio de Bernal y tras rendir su versión en Fiscalía huyó en su motocicleta hacia Colombia. Durante dos días condujo de forma ininterrumpida. Pero en Medellín se perdió su rastro, el 15 de septiembre.

Recomendados

Ese día, Cáceres fue visto por primera vez a la 10:21 en el Centro de Diagnóstico Automotor del Eje Cafetero, en Pereira. En cámaras de videovigilancia fue captado comprando un Seguro Obligatoria de Accidentes de Tránsito (SOAT). No pudo hacerlo porque su moto no tenía placas.

Pero más tarde llegó en taxi a una Rapi Tienda, en Pereira y obtuvo el SOAT en un tercer intento. Quiso pagar con dólares y tarjeta. Como no se aceptaban esos medios de pago, canceló 700.000 pesos en efectivo.

Rastro de Germán Cáceres

Después fue captado ese 15 de septiembre, a las 17:12, entrando al túnel de Occidente a bordo de su motocicleta en la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia. Estaba solo y sin mochila alguna.

Salió de Medellín y se fue hacia el norte de Colombia. Fue visto en San Jerónimo, Cañasgordas y Dabeiba. Ese es el último fue registrado en una cámara de seguridad al que tuvo acceso la Policía. Luego llegó a Barbosa, municipio antioqueño, el 16 de septiembre. Allí permaneció siete días. De ello hay como evidencia un selfie que se tomó junto a otro motociclista.

Rastro de Germán Cáceres

El 23 de septiembre de 2022, siguió su camino hacia el caribe colombiano. Entonces le tomaron una fotografía en la carretera cercana a Apartadó, otro municipio de Antioquia.

Esa noche habría llegado a Necoclí y recibió una llamada pero las autoridades no dicen con quién conversó. A partir de allí creían que iba hacia Panamá, Estados Unidos y Venezuela pero nada de ello se concretó. Se presume que sí quiso viajar a esos países pero no pudo burlar los controles migratorios al no tener documentos de identidad.

Capturado

El 30 de diciembre, Cáceres fue capturado en Palomino, La Guajira, al norte de Colombia. Trabajaba en un bar de bartender. Las autoridades migratorias lo expulsaron el martes y posteriormente fue trasladado a Quito bajo custodia de agentes de Interpol a bordo de un avión de la Policía colombiana.

Tras descender de la avioneta policial colombiana que lo trasladó de Bogotá a Quito, Cáceres caminó esposado hasta un edificio donde un agente ecuatoriano recibió el parte de las autoridades colombianas y recibió al imputado.

Esa misma noche fue llevado a la cárcel de máxima seguridad, ‘La Roca, donde deberá aguardar prisión preventiva y juicio que podría demorar unos ocho meses.

Cáceres está implicado en el asesinato de su esposa, la joven abogada María Belén Bernal, quien desapareció el pasado 11 de septiembre cuando fue a visitar a su marido en una Escuela de Policía al norte de Quito, donde trabajaba como instructor.

Germán Cáceres en La Roca

Diez días después, el cadáver de Bernal fue encontrado en un cerro cercano, enterrada en una zona de matorrales y, según los exámenes forenses, con signos de estrangulamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos