Noticias

Se incrementa el ICE: Sube el los cigarrillos, alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y fundas plásticas

El SRI emitió una resolución para elevar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Hay quejas desde los empresarios

Presos extraditables de La Picota habrían armado rumba con licor, cigarrillos y juegos

Se modificó el impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para este 2023. Así lo ha dado a conocer el Servicio de Rentas Internas (SRI) que estableció nuevas tarifas específicas señaladas en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno. De este modo, el precio de los cigarrillos, alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y fundas plásticas se incrementan.

El pasado 27 de diciembre el SRI publicó la resolución que establece las tarifas especiales del ICE para seis productos que ya entró en vigencia desde el 1 de enero de 2023.

Estas son las tarifas específicas del ICE y el incremento respecto a las anteriores:

  1. Cigarrillos: $ 0,17 por unidad (incremento de $ 0,01 por unidad).
  2. Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas: $ 10,36 por litro de alcohol puro (incremento de $ 0,36 por litro de alcohol puro).
  3. Cerveza industrial: $ 13,56 por litro de alcohol puro (incremento de $ 0,48 por litro de alcohol puro).
  4. Cerveza artesanal: $ 1,55 por litro de alcohol puro (incremento de $ 0,05 por litro de alcohol puro).
  5. Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida: $ 0,19 por 100 gramos de azúcar añadida (incremento de $ 0,01 por 100 gramos de azúcar añadida).
  6. Fundas plásticas: $ 0,10 por funda plástica.

En el caso de las fundas plásticas, se aclara que el impuesto se da por conformidad con la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Recomendados

Los cambios, se basaron en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su página web institucional, acerca de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC General), a noviembre de 2022, que fue de (+) 3,64420736328825 %.

Con esto se incrementará automáticamente el valor de productos como bebidas gaseosas azucaradas, cervezas industriales o artesanales, fundas plásticas y cigarrillos. El sector empresarial dice no estar de acuerdo ya que no afectará directamente a los consumidores sino, también a los microempresarios, dueños de tiendas de barrio de los cuales hay más de 640.000 familias.

Por su parte, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), emitió un comunicado donde exponen la posición del empresariado y piden la revisión de las tarifas y las fórmulas para su cálculo.

Solicitamos una revisión exhaustiva de todas las circunstancias concernientes al impuesto a los consumos especiales, de tal manera que se readecuen las fórmulas previstas y se eviten aumentos innecesarios, o incluso materializando, a mediano plazo, el objetivo máximo que es la pronta disminución o eliminación de los bienes gravados con este tributo, protegiendo así la frágil economía de los ecuatorianos”, sostuvo el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos