Noticias

Ni bien inicia el 2023 y ya se registró un femicidio: el año pasado fue el más violento para la mujer en Ecuador

Ecuador cerró con un incremento de femicidios el 2022 en comparación a 2021.

Femicidios en Ecuador

2022 fue el año más violento para las mujeres en el comparación con 2021. De acuerdo a las cifras de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativa (ALDEA) son 272 femi(ni)cidios registrados con corte al 15 de noviembre. Y, ni bien empieza el 2023 y ya se registró el primer femicidio en Ecuador.

El dos enero fue brutalmente asesinada Paola Ortega Alcocer con once puñaladas en el cuello. De acuerdo a Fiscalía el presunto autor intelectual del crimen sería su esposo, quien ya se encuentra con la medida de prisión preventiva.

“Cada 28 horas una mujer o persona trans es violentamente asesinada en Ecuador. En este 2022, hasta el 15 de noviembre, las vidas de 272 mujeres y personas trans fueron violentamente arrebatadas por la violencia patriarcal”, indica el informe del anterior año.

A pesar de que el año 2021 se declaró como el año más violento con 197 casos, en este años las cifras superaron y evidencia un aumento sobre la violencia de género.

Germán Cáceres/Elizabeth Otavalo/María Belén Bernal

Los casos que causaron más conmocionaron

El pasado dos de febrero el cuerpo de la periodista Johanna Gabriela Guayguacundo fue encontrado en una zanja en Carapungo, norte de Quito. Hace dos meses recién su femicida (quien era su novia) recibió la condena por el crimen.

Camila Aguilera habría sido lanzada de un edificio en Quito el pasado 16 de junio. Fiscalía abrió una nueva investigación por presunto femicidio.

María Belén Bernal fue asesinada el pasado 11 de septiembre en el interior de la Escuela Superior de la Policía Nacional por su pareja, un exuniformado que se encuentra prófugo de la justicia.

Femicidio en Ecuador
Tags

Lo Último


Te recomendamos