Guayaquil

Candidatos a la Prefectura a nivel nacional expondrán sus propuestas en debate

El evento se realizará este domingo 8 de enero. Además se realizará un simulacro del sistema informático.

El consejero José Cabrera explica detalles del proceso electoral.

Este domingo 8 de enero se realizarán los debates a nivel nacional de los candidatos a la Prefectura. Así lo anunció este jueves 5 de enero el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera Zurita.

Durante una entrevista radial, el consejero manifestó que estas serán las primeras elecciones en contar con debates seccionales obligatorios, en 17 provincias y 21 cantones y jurisdicciones que cuentan con más de 100 mil electores.

También advirtió que el país ha evidenciado la existencia de precampaña. “Como organismo electoral ya hemos tomado las evidencias respectivas y las hemos enviado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para las correspondientes acciones frente a estas infracciones”.

Respecto de la promoción, reiteró que son 777 medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias en todo el país, que se han calificado para ser parte de la promoción electoral y dar a conocer a la ciudadanía los planes de trabajo de los candidatos.

De su parte, la titular del CNE, Diana Atamaint, anticipó que el mismo domingo 8 de enero, con la presencia de medios de comunicación y delegados de las organizaciones políticas, se realizará un simulacro en el que se pondrá a prueba el Sistema Informático.

Hasta el 8 de enero las personas con discapacidad podrán registrarse en línea en el programa: tienen derecho a votar, a través del portal web: http://fenedif.org o al número 02 (382-7501). Una vez registrados, el día de las elecciones (5 de febrero) un taxi solidario trasladará al ciudadano hasta el recinto electoral correspondiente.

También estará hablitado el mecanismo de voto preferente, en que la persona con discapacidad pueda acudir a su lugar de votación y sufrague sin necesidad de hacer fila. Otra facilidad para este grupo poblacional es el voto asistido, en el cual se le permitirá estar acompñado de una persona de su confianza que le brinde su apoyo durante el sufragio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos