En Ecuador, ha quedado demostrado que ni “el mejor amigo del hombre” se salva de la delincuencia. Este domingo 01 de enero de 2023, una mascota empezó mal el año y es que se quedó sin su casita gracias a un par de antisociales.
PUBLICIDAD
Sucedió en el norte de Quito, en la calle De Los Azahares y Clavelinas, sector Solca, donde dos personas en una camioneta robaron la casa de un perrito comunitario llamado “Manchas” a pesar de estar anclada a la pared y al piso. Según personas que viven en el sector, la mascota vive aproximadamente 6 años en el barrio, y hace un año se le adecuó una casa para protegerlo del frío. Se puede ver en el video a continuación:
“El 1 de enero nos llevamos la sorpresa de que la casa no estaba, revisamos las cámaras y a las 8:30 se observa una camioneta doble cabina llevarse la casa del perrito llamado Manchas”, declaró una de las personas que vive en el sector y que ha sido parte de los responsables de conseguirle una casa a esta mascota en el pasaje Azahares, al norte de Quito.
Según un morador del sector, este pasaje suele convertirse en un punto caliente para personas que se reúnen a beber: “En el pasaje Azahares se refugian a beber y el robo fue producto del estado etílico de estos dos individuos que estaban bebiendo desde las 6 pm en esa cuchara”.
Más de 50 000 robos se registraron según datos de Fiscalía
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se registraron en 2022 -con cifras actualizadas- 51 041 robos, con corte solo hasta Agosto. En el conteo que tenía hasta junio la cartera de Estado, presentaba más de 30 000.
De acuerdo a lo publicado el delito con más registro es el atraco a personas con un cifra de 20 592, entre flagrantes y no flagrantes. Luego le sigue el robo de motocicletas con 9 223. Asimismo, continua con el robo a carros que registra 6 742. El robo a domicilios y viviendas con 5 496 y el robo de bienes con 5 420 registros durante este año.
La situación continua siendo un problema para la ciudadanía ya que a diario debe salir a las calles para cumplir con sus actividades laborales y cotidianas. Como se observa en las cifras, la inseguridad es uno de los problemas que ahoga a Ecuador y por ende mantiene en una constante preocupación a la población. Ahora, con el caso de ‘Manchas’ vemos que ni los animalitos se salvan de la delincuencia.